Resumen y sinopsis de El peso del corazón de Rosa Montero
Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti
.El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor!
Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.
Libro de fácil lectura, muy ameno, cautivador el personaje de Bruna Husky. Me encanta Rosa Montero porque siempre sus lecturas dan un aporte extra a la acción del libro, siempre tienen moraleja, siempre tienen esa enseñanza para el lector.
La obra está escrita con un lenguaje espontáneo, tan natural como fluido. La trama está bien realizada y el desarrollo es correcto, hasta llegar a un final en el que todo encaja y todo queda resuelto. Rosa Montero describe a unos personajes bastante creíbles, destaca especialmente Bruna a la que retrata angustiada por lo efímero de la existencia, ya que le faltan algo más de tres años para que acaben sus diez años de obsolescencia programada, y el tiempo transcurre para ella tan rápidamente como para los humanos. “Todos vamos a morir. Lo que hacemos para soportarlo es olvidarlo”
La segunda entrega de una serie que se inició con “Lágrimas en la lluvia” sobre la detective Bruna Huski, sin embargo, son novelas autónomas e independientes y se pueden leer por separado. La historia sucede en un futuro, situado en 2109, es muy similar al actual porque también hay en él guerras motivadas por el fanatismo religioso o los ultranacionalismos, injusticias, ecología y políticos corruptos e incompetentes. Los humanos comparten espacio con los replicantes, una especie de robots creados artificialmente con apariencia e incluso sentimientos humanos. Bruna Husky es una replicante. Dentro de éstos hay varias categorías y ella es una androide de combate, especialmente apta para afrontar situaciones peligrosas. Tras el servicio obligatorio para el que fue creada que, como todo replicante, ha debido cumplir, ahora Bruna es detective privada.
Montero reflexiona sobre sus obsesiones de siempre: “La memoria, la identidad, lo resbaladizo de la realidad, la necesidad del otro, la crítica al dogmatismo y a los excesos de poder”. Otro de los pilares de la obra: “El conflicto entre la necesidad desesperada del amor y el deseo de huir de él”, Bruna Huski se debate entre la fragilidad y la dureza, en el fondo solo es una pobre alma torturada; es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula como el felino de la bella frase de Elias Canetti: “El ininterrumpido ir y venir del tigre ante los barrotes de su jaula para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación”
Una novela muy recomendable, tanto para los amantes de la ciencia ficción, como para los amantes de la novela negra.
Es una novela amena, ágil de leer, entretenida y que a la vez alcanza cierta profundidad en sus planteamientos distópicos. Bruna Husky es un personaje muy interesante, con mucha fuerza.
Me gusta que los libros además de entretenerme despierten la mente, y esta lo hace en sus exposiciones sobre memoria-recuerdos (los humanos también somos rep), política, ecología (imprescindible buscar información sobre Onkalo, no dejará indiferente), ciencia …
Tercer libro que leo de Rosa Montero y tercero que cumple las expectativas.
Leo "El peso del corazón", el segundo libro que la escritora Rosa Montero hace protagonizar a la detective tecnohumana Bruna Husky y, si bien el primero ("Lágrimas en la lluvia") me pareció ligero, en esta segunda parte, descubro a la autora como una nueva referente del género fantástico. La novelista, en tercera persona, haciendo conectar perfectamente al lector, con la trama anterior, elabora una narración ingeniosa (en el año 2109 El Retiro es un parque y La Almudena es un crematorio), desbordante, creando un mundo imaginario rico en matices y descripciones mientras aprovecha para criticar las diferencias sociales, la dominación, el poder, el contrabando, el uso de la tecnología, la subida de imágenes estúpidas a las redes sociales y el temor a la muerte. Esta novela que no tiene nada que envidiar a las sagas norteamericanas, no sólo es un libro de aventuras y de ciencia ficción sino que la autora perfila y elabora minuciosamente todas las escenas y los personajes (consigue hacerlos terrenales y verosímiles), manejando con soltura los conceptos científicos y dejando reflejadas frases verdaderamente maravillosas ("lo único que da sentido a la vida es el conocimiento, el arte, la belleza").
Es una buena novela, continuación sui generis de la anterior en el sentido de que los personajes ya sabemos dónde están, qué son y a qué aspiran. La trama es muy interesante y dinámica, lo mismo que el estilo. Me gusta mucho el entorno social, político y económico que la autora crea y esos apéndices finales en los que explica de modo verosímil sucesos de ese futuro que narra.
Se trata de una novela entretenida, sin lugar a dudas. Sin embargo, tiene el problema del peso trascendente del anterior relato de la saga Bruna Husky. Ya no es un personaje novedoso.
Sigue siendo un personaje profundo, marcado por una mortalidad angustiosa, con una fecha próxima y conocida. Una androide especial, que no se resigna a su propio destino y con capacidades de rebeldía humanas.
No convence el hecho de que Bruna se convierta (en las dos novelas) en el desencadenante de cambios mundiales o incluso interestelares en esta nueva entrega.
También he echado de menos algunos personajes secundarios más participativos, ajenos a la trama principal.