Resumen y sinopsis de El efecto matrimonio de Graeme Simsion
El hilarante bestseller internacional El Proyecto Esposa nos descubrió un personaje difícil de olvidar, Don Tillman, un profesor de Genética muy inteligente pero inepto para el trato social. En aquel libro descubríamos también el disparatado proyecto de su protagonista para hallar pareja aplicando el método científico —y un cuestionario de dieciséis páginas—, y veíamos cómo, a pesar de las dificultades del profesor Tillman para navegar por este mundo de emociones complejas poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, hallaba milagrosamente el amor en la vivaracha y algo caótica Rosie Jerman, una estudiante de Psiquiatría que trabajaba en un bar, la mujer que menos se parecía a su candidata ideal.Según el diario australiano The Age, Melinda Gates, esposa del genio de la informática, magnate y filántropo estadounidense Bill Gates, le regaló a su marido un ejemplar de El Proyecto Esposa. Poco después, Bill Gates escribió una breve reseña en su blog en la que calificaba el libro de «profundo».
La segunda novela de Graeme Simsion, El efecto matrimonio, que ha despertado una enorme expectación, narra las nuevas aventuras de Don Tillman y Rosie, ahora su flamante esposa. Diez meses y diez días después de casarse, desafiando todas las incompatibilidades imaginables, se mudan a Nueva York. Él enseña y ella estudia en la Universidad de Columbia, y por las noches trabajan juntos preparando y sirviendo cócteles en el mismo restaurante. Todo parece ir viento en popa y Don, cuyo equilibrio vital ha dependido siempre de la planificación, cree tener la situación bajo control. Hasta que, apenas un mes después de su llegada a la ciudad, Rosie le dice que está embarazada.
Compré el libro en inglés, por aquello de no perder el idioma, si alguna vez lo tuve, y lo cierto es que pensaba que era otra cosa. Al empezar a leer pensé que me había comprado una comedia romántica del montón, pero no exactamente. Me recuerda mucho, por si sirve para alguien, al Wilt de Tom Sharp, aunque en un registro muy diferente. Aquí tenemos a un inadaptado social, pero no por propia elección, sino por caprichos de la naturaleza. Por otra parte, "hilarante" me parece ser muy generoso. Graciosillo, algo divertido, y poco más. No creo que sea un mal libro, pero reconozco que el humor que destila no está en mi misma onda.
Con bastante menos brillo que el anterior. Si el primero me hizo reír a carcajadas este solo esbozar unas tibias sonrisas.