Resumen y sinopsis de Para acabar con Eddy Bellegueule de Édouard Louis
En 2014, uno de los libros de mayor —y más inesperado— éxito en Francia ha sido Para acabar con Eddy Bellegueule, escrito por un becario de la Escuela Normal Superior. Con apenas veintiún años, Édouard Louis consigna, bajo el estatuto de «novela», las experiencias de la infancia y la adolescencia en un mundo que rechaza al «diferente» —un pueblo en el norte del país asolado por la pobreza, la ignorancia y la violencia— e indaga en las causas de la transformación personal que lo han llevado a rechazar el entorno en el que creció. Louis narra en primera persona un proceso de insurrección, con una lucidez despiadada y un lenguaje terso y sugerente.Eddy Bellegueule crece en una pequeña ciudad de la Picardía, en el norte de Francia, con un padre alcohólico y una madre que se ve obligada a buscar trabajo cuando su marido pierde el empleo en la fábrica. En un ámbito implacable y ferozmente ignorante, la infancia de Eddy, un niño flaco de maneras delicadas al que, desde el primer día de clase, etiquetan como «el marica de la escuela», se convierte en la historia de una persecución.
Crudo e impactante relato que toca temas como la discriminación, los prejuicios y la miseria en la Francia de principios del siglo XXI.
El mensaje que transmite me ha resultado interesante, hasta conmovedor. Es quizás el estilo narrativo utilizado el que no me ha gustado en demasía. De todos modos es una libro que merece prestarle atención.
Ya sé que una historia dura y real contada en primera persona puede dar a entender que ya tiene puntos sólo por este hecho, pero en este caso no es así. Si la historia no hubiese sido cierta también le hubiera puesto la misma nota porque está muy bien explicada, lo cuenta desde su punto de vista al vivirlo así, no sermonea a nadie, no hay moralejas baratas y, en cambio, cuenta hechos concretos que son muy duros y que te producen verdadera repulsión en todos los sentidos. Muy recomendable al ser un libro fácil de leer y muy directo en todo lo que explica. Hoy en día hay temas MUCHO más graves que la orientación sexual de cada uno, faltaría más.
Valiente testimonio del daño que hace el determinismo social, el machismo, la violencia y la intolerancia. Se agradece que el autor no caiga en la lágrima fácil. Historia dura contada con sencillez, muy bien escrita aunque sin ser brillante.
Hubiese tenido tanto éxito este libro si no hubiese sido autobiográfico? No lo sé.
Ha sido una lectura fácil y ágil, no se hace pesada pero a pesar de no ser un tostón tampoco es para mi la novela del año.
Podemos ver la realidad dura de una familia que escribe su existencia con tonos grises y que aún así lo considera normal y a esto le sumamos la realidad de un niño que no entiende porque no es un "tío" como tendría que ser según el contexto en el que vive. Pero le falta algo y eso hace que en menos de 1 semana olvide este libro.
No creo que lo recomiende porque hay libros mucho mejores que hablan sobre esta temática (eso sí, no son autobiográficos, es pura ficción - que se acerca a la realidad por desgracia ).
El libro es una catarsis autobiográfica de crudas dimensiones.
La ingrata infancia y adolescencia de un muchacho, en la retrógrada Francia rural de los años 90.
Pobreza, desgarro, desestructuración... Y la vertiginosa vergüenza que supone el no aceptarse e intentar aparentar lo que claramente no se es.
Desprecio, humillación, intolerancia... Y el miedo furibundo a "salir de una vez del armario" sin ningún tipo de camuflaje que nos pueda proteger.
Un texto conciso, concreto y diáfano, sobre la atalaya homosexual y los sufrimientos inhumanos que a veces ésta conlleva.
El huir y el salir a la vida, traerá por fin la ansiada libertad que permanecía reprimida.
Libro autobiográfico de lectura rápida y ágil. Historia real muy dura, familias desestructuradas, vidas sin futuro, sin presente. Muy bien escrita. Aunque nunca pensé que en Francia en la década de los noventa hubiera personas que vivieran de esa manera y con esas carencias sin estar viviendo en un suburbio de París.
me ha gustado porque me ha impactado y me ha hecho pensar en la crueldad el sufrimiento, la vergüenza...
Leo "Para acabar con Eddy Belleguele", el libro autobiográfico que, el joven de 21 años escribe en primera persona acerca de los abusos que sufre -por su condición de homosexual- durante su infancia y adolescencia, en la pequeña comunidad en la que vive. Así, tras una primera hoja impactante y desagradable, con continuos saltos temporales en la narración (siempre dominados por la omnipresente figura de los dos agresores), una apropiada división en capítulos (que ayuda a organizar la narración), el empleo de paréntesis (que le permiten introducir sus reflexiones) y con una sencilla escritura que hace muy fácil la lectura, el novel escritor plasma acertadamente sus intentos por dominar la entonación femenina de su voz o unos modales que "le dominan sin haberlos escogido", así como las actitudes de su familia, quienes se dividen entre el desconcierto, la vergüenza y la irritación. Le he dado muchas vueltas al único contrasentido que he encontrado (al hablar de las conversaciones que mantenía con Laura dice que sus padres no tenían teléfono fijo ni conexión a Internet pero en las páginas siguientes cuenta que su madre le llamaba por teléfono a casa cuando sus padres salían para decirle que se iban a retrasar) en esta obra valiente que se lee en un solo día y que, me temo, ha agotado al autor pues ¿qué más me puede contar este francés a partir de su imposible huida?