Resumen y sinopsis de El fin de la confusión de Macario Schettino
El valor de un país proviene de producir riqueza y construir un Estado fuerte, limitado por la ley y responsable frente a los ciudadanos; así lo ha demostrado la historia alrededor del mundo y a lo largo del tiempo. En los últimos doscientos años, México ha evolucionado en gran cantidad de leyes, regulaciones y costumbres, pero ha fracasado en la base: el reconocimiento social a quienes producen riqueza y el desprecio a quienes la obtienen por privilegios. Las dificultades económicas de México derivan de la falta de productividad, y ésta, en buena medida, de los dos grandes defectos que arrastramos: la falta de Estado de derecho y la orientación colectivista derivada de la creencias de la Revolución mexicana, profundamente arraigadas en todos los aspectos de la sociedad y la clase política. El fin de la confusión explica las heridas más profundas del México actual, desde las insurrecciones sociales, los grupos de autodefensa, el poder intocable de los gobernadores de los estados, el crimen organizado que ha penetrado hasta las más altas esferas del gobierno, las muertes y desapariciones de estudiantes, la falta de respuesta presidencial y el sentimiento de que en nuestro país todo se mueve pero nada cambia.
El autor explica, en un lenguaje claro, cuáles son causas del éxito social y económico en los países desarrollados, encontrando dos factores determinantes:
-La generación de riqueza como producto del trabajo y su aceptación social.
-Un Estado fuerte, limitado por la ley y responsable frente a la sociedad.
Sin embargo, me parece que durante el desarrollo del libro el lector podrá encontrar factores fundamentales y complementarios a los anteriores, como lo son la aceptación del libre mercado como sistema económico, fomentar la competencia económica en la sociedad con el objetivo de incrementar y perfeccionar la producción de bienes y servicios, la fortaleza de las instituciones para regular el comportamiento de los entes sociales y económicos y la importancia del cambio de mentalidad orientada a la productividad y la creación de empresas, lo cual, el autor sugiere, comienza con una reforma ideológica y educativa.
El autor hace también un análisis del crecimiento económico de la sociedad en los últimos siglos, clasificando a los países de ingreso alto, medio y países pobres y expone las causas que llevaron a cada uno a desarrollar (o no desarrollar) su economía. Se realiza un resumen narrativo (ligeramente excesivo, pero muy rico culturalmente) de la historia política de los países analizados. Se presentan datos, estadísticas y gráficas que explican los argumentos del autor y se presentan las razones políticas y sociales que definieron la estructura actual de estas naciones.
Finalmente, el autor hace una narrativa del contexto político y económico de México en el siglo XX y las decisiones que han impedido el desarrollo económico y social en nuestro país.
Conclusión: Me gusta la forma en la que el autor aborda el tema, de una forma pragmática, sin confundir al lector ni presentar utopías, basándose en la evidencia empírica que ha demostrado ser la causa de la prosperidad y el éxito económico de las naciones a lo largo de la historia.