Resumen y sinopsis de Episodios nacionales III de Benito Pérez Galdós
Una novela histórica apasionante sobre la convulsa España decimonónica. Un clásico indiscutido que conjuga una trama novelesca trepidante con la crónica histórica y la reflexión sobre el destino del país.
En la tercera serie de los Episodios nacionales, escrita entre 1898 y 1900, es decir diecinueve años después de haber concluido la anterior, Galdós retoma la historia de España en el punto en que la había dejado —la muerte de Fernando VII—, para relatar la difícil etapa de la minoría de su hija, la futura Isabel II, no reconocida por los absolutistas que proclaman rey al infante don Carlos, hermano del rey fallecido. Los liberales arropan entonces a la reina viuda, María Cristina, y se inicia la primera guerra carlista. A lo largo de la serie, Galdós seguirá las vicisitudes de los dos bandos, entre el País Vasco, donde reside la corte absolutista, y Madrid, capital del gobierno liberal, con algunas incursiones en Levante y Cataluña. La serie no sólo contiene numerosos episodios bélicos, como las campañas de los generales carlistas Zumalacárregui y Cabrera, el cerco y la liberación de Bilbao, o las negociaciones que llevarán a término la guerra con el célebre abrazo de Vergara entre Espartero y Maroto, sino que recrea con gran maestría la vida en los dos bandos, con no pocas disensiones internas en sus respectivas cortes, mientras el pueblo intenta continuar viviendo al margen de la guerra. Como en las series anteriores, Galdós crea personajes ficticios que participan en los acontecimientos históricos, pero cuya vida trata de reflejar la del español de a pie. Y se vale a menudo del recurso a la narración epistolar, ya que las cartas conjugan los acontecimientos históricos e íntimos sin necesidad de un narrador omnisciente y con libertad para exponer diferentes visiones políticas y costumbres sociales. Así, el suicidio de Larra, la educación de la futura reina o la concertación de su matrimonio aparecen como acontecimientos que los personajes comentan como parte de su propio transcurrir vital.
Formado por:
- Zumalacárregui
- Mendizábal
- De Oñate a la Granja
- Luchana
- La campaña del maestrazgo
- La estafeta romántica
- Vergara
- Montes de Oca
- Los Ayacuchos
- Bodas reales
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Los Episodios nacionales son un conjunto de cuarenta y seis novelas históricas, están divididas en cinco series y abarcan la historia de España desde 1805 (Trafalgar) a 1880 (Cánovas). Las cuatro primeras series tienen cada una diez episodios, la quinta, inacabada, sólo tiene seis. Las cinco series se publicaron con la siguiente distribución cronológica: primera, 1873-1875; segunda 1875-1879; tercera, 1898-1900; cuarta, 1902-1907; quinta, 1907-1912.
En principio, la colección terminaba con la segunda serie, pero en 1898, tras recuperar los derechos sobre sus obras y tras una pausa de 19 años, Benito Pérez reinició la escritura de los Episodios con esta tercera serie, para abordar nuevas etapas claves en la historia de España.
Son buenas novelas históricas, fieles a la realidad, si bien inserta personajes y tramas de ficción que se desenvuelven entre los acontecimientos de la época.
Cada una de las novelas se ha publicado también de manera independiente y en varias ediciones, por lo que ya se recoge el comentario particular en cada página individual del blog. En conjunto me parece una obra notable y qué mejor año para ir leyéndola que este 2020 que se cumplen 100 años de la muerte del autor.