Resumen y sinopsis de Los apostólicos de Benito Pérez Galdós
Enhebrando el correr histórico con el de los personajes que sirven de hilo conductor a esta Segunda Serie, como Sola, Benigno Cordero o Salvador Monsalud, "Los apostólicos" (nombre que recibían los que andando el tiempo integrarían el bando carlista) recoge como trasfondo un momento crítico de la historia española: el de los últimos tiempos del reinado de Fernando VII, casado ya con la napolitana María Cristina, y las intrigas en torno a la sucesión del trono.
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Este episodio es realmente flojo. Se pierde en conversaciones entre los personajes sin ningún interés para la trama. Las últimas treinta páginas son las únicas interesantes.
Para mi gusto el más flojo de los leídos hasta el momento, si bien es cierto que al final hay un destello genial que no desvelaré. Aun así siempre una lectura de este nivel enseña cosas y dichos nuevos como por ejemplo cuando describen al hipócrita de Pipaón como "el cocodrilo que besa". Interesante a mi modo de ver la importancia que Galdós le atribuye a la "Naturaleza", a la que siempre se refiere en mayúsculas y se refleja en frases como: "El campo enseña a amar a la Humanidad y a servirla". Otra constante en esta obra es la defensa, con acierto a mi modo de ver, del liberalismo frente al despotismo y como conoce nuestro querido autor a la España de su tiempo: "Si no estuvieran tan arraigadas aquí (España) las rutinas, la ignorancia, y sobre todo a docilidad para dejarse gobernar, otro gallo nos cantara", o esta otra: "Mientras el amor al trabajo no venza los bajos apetitos y el prurito de vivir a costa ajena, no habrá libertades". Y menos mal que lo considero el más flojillo.
Nuevo episodio nacional, que hace el número 19. Es de los que menos me han gustado. De las 300 páginas de la edición que he leído sólo lo he empezado a disfrutar en las últimas cien páginas: cuando Salvador retoma el protagonismo, sin olvidar a Cordero y Solita, por supuesto.
Me imagino que tocará en breve el siguiente episodio.