Resumen y sinopsis de Divide y vencerás: el reparto de África, 1880-1914 de Henri Wesseling
A caballo entre dos siglos, en el periodo que va desde la década del 1880 y el estallido de la Primera Guerra Mundial, las potencias europeas se lanzaron a la conquista y reparto de un jugoso botín: África. Esta aventura colonial aúna los tintes heroicos de las hazañas de exploradores que descubrieron un mundo nuevo, los épicos de batallas como la de Jartum protagonizadas por militares legendarios, y los mucho más sórdidos y oscuros relacionados con la codicia sin freno que despertaban las riquezas del continente, las masacres del pueblos y culturas, y la aciaga operación política que supuso el reparto de África entre los colonizadores. De Marruecos a Sudáfrica, de Egipto al Congo, de Argelia a Somalia, las potencias europeas jugaron una estratégica partida de ajedrez sobre el mapa de África, y crearon un desbarajuste social y político de grandes magnitudes, que los sucesivos procesos de independencia lograron resolver, y cuyas heridas abiertas siguen todavía presentes en la África actual.
Ha participado en esta ficha: AnaIsabel90
A mi juicio esta obra alcanza un buen equilibrio. No es, ni mucho menos, una novela para pasar el rato, pero, por otro lado no se te hace pesada de leer y narra los hechos de una manera bastante amena. Dicho esto, el libro me pareció bastante completo y aporta una más que detallada base sobre la colonización de África. Por ponerle un pero, se centra demasiado en -Inglaterra, Francia, Alemania- que tuvieron un papel muy destacado, pero echo de menos más referencias al papel de Portugal e Italia, y aunque sea poco relevante, algo de España (muy poco de Marruecos y nada de Guinea Ecuatorial)
Como lectura de placer se hace algo densa. Sin embargo, si lo que pretendemos es utilizarla como obra de referencia o manual sobre la repartición de África el trabajo de Wesseling es inmejorable.