Resumen y sinopsis de El terror de 1824 de Benito Pérez Galdós
Secuela del contundente fin que impusieron al "trienio liberal" los "Cien mil hijos de San Luis", objeto del episodio anterior, el "terror" de 1824 contribuyó a mantener el régimen fernandino, persiguiendo implacablemente los brotes de pensamiento liberal. Pasada la época de las grandes gestas populares, la acción (nuevamente situada en Madrid como escenario) se dispersa en hechos menores, de un heroísmo distinto: la conspiración y la muerte por un ideal.
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Fiel reflejo de la vuelta del absolutismo a España. Purga de los liberales con héroe incorporado. Se quiere ver al Quijote en el personaje, pero sinceramente, creo que Galdós hace una crítica al quijotismo.
Grandioso alegato a la libertad y fenomenal homenaje a Cervantes en la figura de D. Patricio Sarmiento que no es otro que Quijote.
Paralelismo absoluto en como Solita trata de "amansar" al caballero andante Sarmiento y el capítulo del Quijote donde su sobrina, ama y demás tratan de sosegar y evitar más salidas del andante caballero.
Si Cervantes hizo en boca de Quijote una monumental defensa de la libertad, por la cual "se puede y debe arriesgar la vida", Galdós con Patricio Sarmiento va más allá y no sólo arriesga la vida por ella, sino que como un mártir la entrega gozosamente por su defensa.
Este "Episodio" es un claro ejemplo de purgas sociales similares a las de la Unión Soviética de Stalin y como arbitrariamente los regímenes absolutistas o despóticos oprimen a la población que piensa distinto de la corriente ideológica del poder dominante.
Es imprescindible su lectura.
Nueva muestra del buen hacer de Galdós.
En este capítulo se sigue al quijotesco maestro de escuela y a Solita, ya en Madrid.
Se trata de una auténtica defensa de la libertad constitucional y un ataque a la monarquía del período posterior al trienio liberal.
El personaje de Sarmiento, lucidez personificada en su locura manifiesta es una delicia. De lo mejor que ha aparecido hasta ahora en los Episodios (si bien es cierto que no es un personaje nuevo, Galdós le da entidad de héroe, de un cicerón de la libertad casi en exclusiva).
Muy recomendable.