Resumen y sinopsis de Los Cien Mil Hijos de San Luis de Benito Pérez Galdós
"Los Cien Mil Hijos de San Luis" es la expresión irónica y popular con que fue designado el ejército francés que, a las órdenes del duque de Angulema, invadió España en 1823 para imponer nuevamente, tras el llamado "trienio constitucional", el régimen absolutista. Engarzado con la peripecia novelesca, presenciamos el inexorable avance de esta fuerza que acabó con la Constitución gaditana de 1812 en el mismo lugar donde ésta vio la luz.
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Muy entretenido y centrado en los amores que Jenara siente hacia Monsalud.
Episodio frenético y adictivo. Por una parte, la histórica donde se ven las profundas raíces del odio entre liberales y absolutistas, que luego supongo degenerarían en rojos y fascistas, y que queda plasmado en el siguiente párrafo: "Hombres cuyo furor había sido pagado corrían por las calles celebrando entre borracheras el horrible carnaval del despotismo. Rompían a pedradas los cristales, trazaban cruces en las puertas de las casas donde vivían liberales, como señal de futuras matanzas; escarnecían a todo el que no era conocido por su exaltación absolutista; gritaban como locos, maldiciendo la libertad y la Nación." (el paralelismo con la "noche de los cristales rotos" es incuestionable); y por otra parte la de la ficción en una carrera por encontrarse entre los protagonistas que deja al lector sin aliento y extenuado. Otra perla es la injerencia, en este caso directa, de los países vecinos en nuestro devenir histórico. Fantástico relato, muy recomendable... por cierto menudo "cafre" el rey felón.
Dejamos atrás a Pipaón y volvemos con Monsalud y una antigua conocida: Jenara!
Tan farisea como siempre, tan egoísta como en la casaca, tan manipuladora como la que más... es la verdadera protagonista de este episodio número 16 de la saga galdosiana.
Un episodio muy viajero (Bayona, Paris, Urgel, Madrid, Sevilla, Vergel, Cádiz... en apenas 200 páginas).
Un acierto el que sea narrado en primera persona por la protagonista femenina.
Recomendable como otros episodios, con personajes nuevos muy bien desarrollados como el pobre francés enamorado de la vípera Jenara.
Qué se puede decir sobre los Episodios Nacionales de Pérez Galdós? Hay que leerlos.