Resumen y sinopsis de 7 de julio de Benito Pérez Galdós
El 7 de julio de 1822, fecha del levantamiento de los generales Riego y Ballesteros, quedó como fecha conmemorativa de un triunfo constitucional y popular que no sería tan duradero como pensaron los milicianos nacionales y los oradores de clubs y sociedades que celebraron su victoria sobre la conspiración urdida desde el propio Palacio. Episodio de fuerte intervención ciudadana localizado totalmente en Madrid, reúne las condiciones idóneas para que Pérez Galdós dibujara en él una estampa histórica llena de interés y vida que se entrevera con la peripecia novelesca que protagoniza en esta «Segunda serie» Salvador Monsalud.
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
El más entretenido, hasta ahora, de la segunda serie. Vemos los intentos del rey para volver al absolutismo y la resistencia de los liberales. El avance y retroceso de las libertades en España.
Lo más claro que voy desgranando en esta serie y concretamente en "7 de Julio" es como se va produciendo la fractura de España (las dos Españas), que tan violentamente y con tanto odio se han enfrentado a lo largo de todo el siglo XX. Y que, como siempre, el poder maneja a la masa en su propio beneficio independientemente del dolor que pueda causar. De ello infiero la importancia que tiene la educación (ilustración) en la sociedad y como constantemente los poderes, sean económicos o políticos, se encargan de que no funcione para nada ya que no interesa que el pueblo llano sepa pensar y tenga criterio propio. Menudo "figura" fue el rey felón, tal es su impacto en mí que me voy decantando a medida que voy leyendo por la república como forma de gobierno, así al menos evitamos un lastre a la sociedad. Fantástica forma de acercarnos la historia del siglo XIX es un deleite y empuja a indagar en nuestro pasado, por ejemplo en mi caso suena y resuena el "Trágala perro...". Por todo esto y mucho más que recomendable.
Continúa la historia vista desde la lectura de Galdós y las peripecias de Salvador Monsalud.
Como en los libros anteriores, los detalles abruman en ocasiones.
La intrahistoria de la novela está menos desarrollada que en otros capítulos previos de la serie, más previsible.
Sigo encontrando como déficit el lenguaje rebuscado de Galdós, claramente irreal en ciertos personajes. En obras posteriores el autor destacará por poner en boca de los personajes la jerga propia de su clase social, sin embargo, en estos primeros libros de los episodios nacionales, a veces resulta poco creíble.