Resumen y sinopsis de La segunda casaca de Benito Pérez Galdós
"La segunda casaca" continúa las memorias del inefable Pipaón que articulan el episodio anterior ("Memorias de un cortesano de 1815", publicado ya en esta colección), trazando con idéntico humor la trayectoria que llevó a tantos del más rabioso absolutismo a la militancia liberal y que desembocó en el éxito del levantamiento de Riego. Junto con los personajes de Salvador Monsalud, Jenara y Carlos Navarro, se retoma a su vez la peripecia novelesca que dio comienzo en "El equipaje del rey José", primer episodio de esta Segunda serie.
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Tiene algunos pasajes muy aburridos, los que nos enseña la España corrupta y los ministros y ministerios. Esta vez es más interesante la parte no histórica de la trama.
Continúan las memorias de Pipaón durante el periodo absolutista de Fernando VII. No obstante, los tiempos cambian y Antonio Bragas, oportunista del máximo nivel, continuará su juego arrimándose al sol que más calienta, cambiando de casaca y de opinión según convenga en cada momento. Pasajes de la historia de España interesantes de conocer, aunque la lectura no me ha resultado muy atractiva.
Para mí de lo más flojillo de la serie hasta el momento, aunque creo que se trata por no conectar para nada con protagonista de estas memorias, que en el fondo es un político "chaquetero". Vale la pena para ver como ya desde el siglo XIX los políticos/cortesanos mienten y cambian de "bando" según su propio interés. En el fondo por todo esto es un clásico, porque es aplicable al año 2016 aunque se queda corto porque vemos que los políticos se han degradado aún más, ya que a la falta de ideología, que antes al menos la tenían, además le añadimos la voracidad de rapiña que tienen ahora.
Tercer libro de la segunda serie, los personajes se van entrelazando más, el argumento se mezcla... pero la narración me sigue sin enganchar como en algunos libros de la primera serie o en otros libros posteriores del autor.