Resumen y sinopsis de El libro de la revelación de Rupert Thomson
En un espléndido día primaveral, en Amsterdam, un joven sale a la calle a comprar un paquete de cigarrillos. Es un bailarín famoso, con talento y un cuerpo perfecto. ¿Son estas cualidades las posibles causas de su secuestro? ¿Qué mueve a tres mujeres a encerrarlo en una habitación desnuda y a someterlo a toda clase de vejaciones y humillaciones sexuales? Y, tras lo sucedido ¿cómo reemprender una existencia normal?
Ha participado en esta ficha: reah_29
El libro de la revelación ha sido, cuanto menos, una sorpresa. Y es que su lectura resulta de una perversidad inimaginable y de forma gratuita, sin ningún elemento que lo provoque o justifique. Así que leerlo genera un desagrado palpable y físico que hace muy complicado terminarlo..
No conocía al autor, Rupert Thomson, pero visto lo visto, casi mejor hubiera sido no hacerlo. Y es que el estilo de escritura de Thomson es inusualmente brutal. Su prosa es práctica y funcional, con un lenguaje llano y unas descripciones que pecan de ser demasiado gráficas en algunos momentos, para disgusto del lector. Y luego están sus personajes. Me resultaron superficiales y vacíos. Incluso el protagonista, del cual no conocemos ni el nombre, es insustancial, a pesar de que toda la trama la está contando él.
En el libro de la revelación nos encontramos una historia dramática y bastante incómoda. En esencia seguimos a un joven bailarín que es secuestrado en las calles de Amsterdam. Más tarde es sometido a diversas humillaciones y vejaciones de índole sexual (violación incluida) por tres mujeres cuya única motivación parece ser la belleza del joven. Cuando es soltado 18 días después, empieza la cuenta atrás por volver a adaptarse a un mundo que siente que le han arrebatado. Y, hasta aquí puedo contar. El resto de la historia se diluye muy rápidamente entre reflexiones más o menos interesantes, detalles filosóficos vacuos y un montón de paja sobre la vida y milagros de este sujeto, que dudo mucho que interesen a nadie.
El desenlace es de las cosas más crueles que he visto en mucho tiempo. Y es que el autor se ceba con su personaje dejándole la expectativa de un futuro que, aunque incierto, es bastante negro. Además de ser abierto y aparecer justo cuando la cosa se ponía interesante.
Definitivamente, El libro de la revelación, es una novela interesante pero demasiado despiadada para conseguir disfrutar de su lectura, ya que resulta pesada e irritante por momentos. No obstante mucha gente lo leerá solo por el morbo que despiertan las escenas sexuales. Y sin duda alguna impactará conocer que la única revelación que muestra el libro es que el sexo tiene un curioso poder sobre todos nosotros, que mal utilizado, puede llegar a destrozarte la vida.