Resumen y sinopsis de Nosotras que lo quisimos todo de Sonsoles Ónega
Beatriz, directora de Compras en una multinacional de lencería, recibe una irresistible y prometedora oferta profesional. Si no estuviera casada y con dos hijos, habría contestado de inmediato, pero el ascenso implica instalarse en Hong Kong. Beatriz vive agotada, debatiéndose entre trabajar en lo que le gusta y disfrutar de la vida familiar que desea. Dado que su marido, responsable de la cadena de clínicas dentales que heredó de su padre, no estará dispuesto a seguirla a Hong Kong, Beatriz comienza una investigación sobre la conciliación de la vida personal y laboral como medio para ser capaz de tomar una decisión. ¿Por qué elegir A o B? ¡Existe un plan C!
"Resulta que vivimos en un modelo de sociedad 'familista', que es algo así como una evolución de la sociedad 'machista', sólo que las mujeres tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Este modelo nos ha rematado, nos remata y nos rematará porque pivota en exclusiva sobre la mujer. Nos pongamos como nos pongamos y, aunque creamos que hemos evolucionado mucho, seguimos siendo las mismas de hace décadas, las mismas enfermeras de urgencia y las mismas cuidadoras de los nuestros."
Libro que aborda la actualidad de la mujer dentro de la dinámica moderna empresarial, llena de retos, de aspiraciones por ascender profesionalmente, junto a las preocupaciones propias de los deberes matrimoniales, esposo, hijos que atender, manutención del hogar. Compaginar ambos "mundos" no siempre resulta fácil, como en el caso de la protagonista Beatriz Quirós, directora de compras de una compañía de lencería quien, luego de recibir una tentadora oferta de trabajo en Hong Kong, lejos de su hogar establecido, comienza a replantearse muchas cosas, haciendo a la vez un ejercicio retrospectivo de su vida, tocando temas referidos a los típicos roles asignados a la mujer en la sociedad y sus matices (la "Generación Sándwich"...) dentro de un cúmulo de responsabilidades que sobrecargan su vida diaria, a diferencia de su marido Gonzalo, "hombre de manual" (sic) en el sentido de no estar involucrado en esa dinámica de hogar, mucho menos interesarse genuinamente en asumir tareas que, se supone, deben ser compartidas.
La autora hace un interesante repaso por esa cotidianidad encasillada en el cual la mujer, muy a su pesar y a sabiendas, sigue manteniendo el estereotipo del sacrificio que implica la maternidad y la crianza de hijos como pilar de la familia. No obstante, la inesperada respuesta de Beatriz a la oferta de Hong Kong deja entrever la posibilidad de generar nuevos caminos, en busca del reconocimiento sincero a esa labor integral de ellas, muy poco valorada a lo largo de la historia.
Obra con toques humorísticos, puntos de vista polémicos, y con temas que siempre están vigentes en la mesa de debates de la sociedad actual.
Novela muy actual, muy bien documentada y muy divertida. Quizás el único pero es que está dirigida a un público femenino muy específico. Pero para mí, muy recomendable.