Resumen y sinopsis de Juan Martín el Empecinado de Benito Pérez Galdós
De entre las variadas formas que adoptó la lucha contra el invasor francés, Juan Martín "El Empecinado" y los suyos bien pueden encarnar a todos y cada uno de los españoles que abandonaron sus familias y ocupaciones para formar en el ejército espontáneo de la guerrilla. Alrededor de él se mueven recios y pintorescos tipos de guerrilleros, como el tremendo mosén Antón Trijueque y, asimismo, Gabriel de Araceli, cuya peripecia constituye el contrapunto novelesco a la cruda realidad de la guerra.
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX.
Han participado en esta ficha: porlomenix yiyolon
El propio Galdós nos cuenta al inicio de la novela lo que vamos a encontrar: “Anteriormente he contado a ustedes las hazañas de los ejércitos, las luchas de los políticos, la heroica conducta del pueblo dentro de las ciudades; pero esto, con ser tanto, tan vario y no poco interesante, aunque referido por mí, no basta al conocimiento de la gran guerra. Ahora voy a hablar de las guerrillas, que son la verdadera guerra nacional; del levantamiento1 del pueblo en los campos, de aquellos ejércitos espontáneos, nacidos en la tierra como la hierba nativa, cuya misteriosa simiente no arrojaron las manos del hombre; voy a hablar de aquella organización militar hecha por milagroso instinto a espaldas del Estado, de aquella anarquía reglamentada, que reproducía los tiempos primitivos.”
Efectivamente, nuestro protagonista se incorpora a la resistencia y la guerra de guerrillas que dirige Juan Martín el Empecinado. Además de las conocidas acciones contra los franceses, el autor nos relata los enfrentamientos internos entre los propios guerrilleros, entre las distintas facciones, llegando incluso en algunos casos a la deserción o pasarse al enemigo. Por otro lado, no se olvida la historia de amor de Gabrielillo y entramos de nuevo a Santorcaz y Amaranta, finalizando la novela en una situación de intriga que deja con las ganas de acometer rápidamente el último episodio de esta serie.
Volvemos a encontrarnos un episodio nacional entretenido después de algunos muy lineales y repetitivos.
De momento para mi la mejor de la primera parte de Episodios Nacionales. Aunque a los que ya tenemos cierta edad se nos viene a la cabeza la serie de Curro Jiménez, cuyos guionistas estoy seguro que "beben" de Galdós y de esta novela -con su/s estudiante/s (Viriato, Pelayo y el Cid), su cura Mosén Trijueque, Curro con Sardina o Juan Martín e incluso el Algarrobo con El Crudo-, es una novela que te "mete" en la piel de los guerrilleros de tal forma que perteneces a la partida. Fenomenal el acercamiento a esta parte de la historia y de sus personajes incluidos los "renegados". Tanto he disfrutado de esta novela que por cercanía (22 kms.) sirva este comentario para engrandecer a su vez la fama del "Tio Camuñas" el guerrillero más importante de la Mancha.
Instructivo, entretenido, divertido; sorprendente cómo este autor maneja el aspecto psicológico de los personajes.
Excelente narración de las guerrillas en la Guerra de Independencia española contra los franceses, la descripción de las escaramuzas y de la valentía de los guerrilleros y su afán por restablecer a Fernando VII.
Este episodio de Galdós, no tan conocido como aquellos que relatan célebres hechos de armas (Trafalgar, Arapiles, etc.), es realmente inolvidable, con momentos antológicos, algunos de los cuales nos provocan lágrimas tanto de risa como de tristeza. Desternillante es el momento en que el cura guerrillero proclama a bofetadas la guerra al francés.