Resumen y sinopsis de Cuentos de medianoche de Luis del Val
Tras el éxito de los Cuentos del mediodía, Luis del Val nos revela en esta segunda selección de sus relatos, Cuentos de medianoche, otra vertiente más oscura e inquietante. Desde El fantasma de la cocina, una narración larga sobre apariciones domésticas, y a lo largo de más de sesenta cuentos de breve extensión, Luis del Val escribe de fantasmas cotidianos -a veces del más allá, pero también, y por eso mismo más aterradores, del más acá-, de misterios que desafían nuestra percepción de la realidad, de situaciones sorprendentes que se burlan de la lógica.Hombre de pluma y micrófono, escritor y comunicador, Luis del Val ha sabido aunar ambas facetas en estos cuentos también inspirados en dos tradiciones diferentes y complementarias: la del cuento literario europeo de raigambre chejoviana y la de los viejos relatos orales contados al amor de la lumbre.
Ha participado en esta ficha: reah_29
Escritos con gran maestría, Cuentos de medianoche, es una mezcla ecléctica que nos descubre la belleza de lo cotidiano. Porque precisamente, esta compilación de cuentos, trata sobre lo más normal y usual, cosas que vemos y utilizamos todos los días. Algunos de estos cuentos son muy originales y chocantes. Otros tristes y emotivos. Con algunos te sientes identificado y, logran enternecerte más de la cuenta. En cualquier caso, Luis del Val ha logrado transmitir a lo largo de estos relatos, situaciones y sensaciones conocidos por todos. Desde la tristeza de la pérdida o el desamor, hasta la emoción e ilusión de empezar una vida nueva.
La única pega que le puedo sacar es que, aunque algunas de las historias te tocan, sentimentalmente hablando, muchas pasan sin pena ni gloria, llegando a ser repetitivas, aunque nunca pesadas, ya que son muy cortas.
Mi recomendación es que se lea este libro, con el que se disfruta de lo más mundano y de lo más simple: lo cotidiano.