Resumen y sinopsis de Napoleón en Chamartín de Benito Pérez Galdós
En "Napoleón en Chamartín", de nuevo es Madrid escenario de las aventuras de Gabriel de Araceli. Su asendereada existencia y su amor por Inés lo llevan a la capital de España, a la que se aproximan los ejércitos franceses. Asiste -y con él los lectores, gracias a la viveza descriptiva del novelista- a la entrada del Emperador en la Villa y Corte. Sin embargo, por encima del hecho histórico predomina en este episodio el retrato de tipos y aspectos de la realidad cotidiana madrileña -artesanos, frailes, hombres públicos-, de cuya pintura es Galdós el gran maestro.
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX.
Han participado en esta ficha: Tiresias yiyolon
Me ha resultado menos amena que los episodios anteriores, especialmente algunos capítulos de la primera parte, que se me han hecho un poco pesados. A medida que avanza, recupera agilidad y ritmo.
Nuevo episodio con algunos de los personajes habituales y otros nuevos que posiblemente reaparezcan más adelante. Alguno también desaparece definitivamente, pues pierde la vida. España ya se encuentra en plena guerra, se han perdido importantes batallas. Nuestro entrañable protagonista, como ya veíamos en el libro anterior, vuelve Madrid y se incorporará a su defensa, vivirá su capitulación y llegará al Pardo, donde se encuentra el emperador y en nuevo rey José Bonaparte. Aunque para él, lo principal es su imposible historia de amor. La novela es un gran retrato de la sociedad de la época, de cómo vivieron unos y otros esa parte de la historia de España, a través de distintos personajes de los diferentes estatus sociales, desde los bajos fondos a la alta sociedad, pasando por esos nobles sin recursos económicos. Me han llamado la atención algunas cosas, como es ese decreto de Napoleón para reducir el número de conventos a una tercera parte. De nuevo, el autor nos deja el final con Gabriel en una situación muy complicada, de la que no sabemos cómo saldrá.
Un episodio más en las aventuras de Gabriel y en la historia de España. En esta ocasión relata la entrada de Napoleón en Madrid tras la rendición de la Junta y un intento de defensa por parte de la gente corriente. Como siempre la acidez e ironía de don Benito para describir al pueblo llano y a una nobleza de poca monta.
Inmejorable forma de sumergirnos en la historia de los primeros años del siglo XIX. Además de ello, amenísimo el hilo conductor sabiamente llevado por el autor mediante Gabrielillo y sus peripecias, en ocasiones no sabes que parte disfrutas más si la histórica o la novelesca vida del protagonista. A todo ello la guinda o colofón lo pone Galdós con el tributo/homenaje que le rinde a Cervantes en este episodio, en concreto con la purga de libros que hacen Amaranta y los dos frailes. Incluso hay un gran paralelismo entre la pelea en casa de la "Zaina" y la pelea "nocturna" en la venta entre Maritornes, Sancho, Quijote,....
Intrigas en los primeros días del Madrid de Napoleón, describiendo las posturas políticas de todas la clases sociales.
Los monotemas en los diálogos de los primeros capítulos se me han hecho un poquito largos pero... como siempre, me han entretenido los personajes por su psicología y he seguido visualizando el momento histórico.