Resumen y sinopsis de El 19 de marzo y el 2 de mayo de Benito Pérez Galdós
En "El 19 de marzo y el 2 de mayo", las intrigas cortesanas en que se ve envuelto Gabriel de Araceli trascienden del palacio a la calle y refuerzan el malestar popular y el odio al favorito Godoy, situación que culmina en el "motín de Aranjuez", del que Gabriel es testigo, así como en los inmediatos sucesos que provocan la invasión de España por Napoleón y el ardoroso levantamiento de los españoles.
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX.
Han participado en esta ficha: Tiresias yiyolon
Se nos presentan dos hechos muy importantes. El motín de Aranjuez y la revuelta popular de los madrileños. Bien redactados y entretenidos.
Una vez más, Galdós demuestra su maestría narrativa. La lectura resulta amena y ágil. Nos atrapa la historia personal del protagonista, tanto por las vicisitudes como por la profundidad y sinceridad de los sentimientos. En cuanto al relato histórico es vivo, intenso y de inteligente presentación y análisis.
La lectura de los Episodios Nacionales es una manera totalmente aconsejable de conocer y adentrarse en la historia de España.
En esta ocasión, las andanzas de nuestro ya conocido protagonista Gabrielillo le inmiscuirán en los grandes sucesos del año 1808: el motín de Aranjuez, la entrada de rey Fernando VII en Madrid y el levantamiento del 2 de mayo. A diferencia del episodio anterior, aquí prevalecen los hechos y la acción ante las intrigas y conspiraciones, lo que nos da una lectura más ágil y sin duda resulta una novela más entretenida. Entre los personajes reales, aparecerán, al menos por alusiones, Godoy, Murat, Lefranc, y lógicamente, Luis Daoiz y Pedro Velarde. El final me ha dejado preocupado, pero sin perder la esperanza. Para comprender mejor y disfrutar más la novela recomiendo previamente leer algo sobre el contexto histórico y social de la época.
Es el primero de los Episodio Nacionales de Galdós que leo, y me ha sorprendido gratamente.
Se hace amena y divertida (algunos personajes rozan la parodia), y te acerca a un hecho histórico y épico de la historia de España, digno de ser conocido por todos.
Con exquisita sencillez nos trae Galdós uno de los pasajes más conocidos de la guerra de la independencia, en la que lo trágico se mezcla con el mejor humor de ciertas situaciones y personajes. Memorable además de Daoiz, Ruiz y Velarde, que sólo con el recuerdo de sus hechos merece la pena la lectura de este libro, el pueblo llano de Madrid y como reacciona ante la hostilidad de fuerzas invasoras. Ahora que el nacionalismo está de capa caída, y la verdad no me importa mucho, esta lectura lo que si realza es la identidad de los españoles y como nos unimos ante la adversidad por encima de todas las diferencias culturales que los "políticos" se empeñan en inculcarnos. Muy recomendable.
Como muy bien comentáis en otras entradas, este tercer "Episodio Nacional" mejora el anterior. Se trata de una obra mucho más dinámica, con más acción y entretenimiento que el segundo, que se lee con mucha facilidad y genera un gran interés en el lector. Además, te deja con la miel en los labios y con ganas de pasar al siguiente sin descanso.
No descubro nada si digo que se trata de una de las obras más grandes de la literatura española, un clásico imprescindible para los amantes de la lectura, y que debería ser de obligada lectura también para los estudiantes de historia.
Mejora con creces el anterior. Gabriel presencia el Motín de Aranjuez y la sublevación del pueblo madrileño frente al invasor francés. Mientras tanto, trata de liberar a Inés del yugo de sus amos, en una historia rocambolesca y de amores cruzados que no puede sino robarnos la sonrisa. El final parece tráfico, pero sabemos que la historia continúa.
Es el 3er episodio y es muy entretenido. Es una novela histórica muy buena. A por el 4º
Un trocito de la historia de España que todos deberíamos leer, para saber de que pasta están hechos los madrileños.
Me encanta el estilo de Pérez Galdós. Fluido, utilizando un lenguaje sencillo para pintar cuadros bastante profundos.
En estos episodios nacionales se acerca mucho a la picaresca, a la vez que pone en voz de sus personajes el sentir popular ante la ocupación francesa.