Resumen y sinopsis de Episodios nacionales I de Benito Pérez Galdós
Las memorias de Gabriel Araceli, héroe de la Independencia, nos permiten zambullirnos en los primeros años del siglo XIX y presenciar desde la primera fila uno de los períodos más dramáticos y apasionantes de nuestra historia.
La guerra de la Independencia es la gran novela de la historia. Las innumerables peripecias que vive Gabriel y su azarosa relación de amor con Inés se entrelazan a la aventura bélica y política en la que España vivió inmersa durante más de seis años. Su relato abarca desde el 21 de octubre de 1805, cuando lucha como grumete en Trafalgar, hasta el 22 de julio de 1812, cuando ya veterano capitán culmina una hazaña de espionaje en los Arapiles, principio del fin de la ocupación francesa.
La guerra de la Independencia reúne la primera serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós: Trafalgar, La corte de Carlos IV, El 19 de marzo y el 2 de mayo, Bailén, Napoleón en Chamartín, Zaragoza, Gerona, Cádiz, Juan Martín el Empecinado y La batalla de los Arapiles.
Formado por:
- Trafalgar
- La Corte de Carlos IV
- El 19 de marzo y el 2 de mayo
- Bailén
- Gerona
- Zaragoza
- Napoleón en Chamartín
- Cádiz
- Juan Martín el Empecinado
- La batalla de los Arapiles
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Los Episodios nacionales son una colección de cuarenta y seis novelas históricas, están divididas en cinco series y abarcan la historia de España desde 1805 (Trafalgar) a 1880 (Cánovas). Las cuatro primeras series tienen cada una diez episodios, la quinta, inacabada, sólo tiene seis. Las cinco series se publicaron con la siguiente distribución cronológica: primera, 1873-1875; segunda 1875-1879; tercera, 1898-1900; cuarta, 1902-1907; quinta, 1907-1912.
Yo he empezado la lectura con esta primera serie, cada una de las novelas se ha publicado también de manera independiente y en varias ediciones, por lo que ya se recoge el comentario particular en cada página individual del blog. En conjunto me parece una obra notable.
10 novelas de historia, intrigas, política, amor, aventuras, y todos los géneros que podamos buscar cuando abrimos un libro. Todo el mundo debería leerlos para conocer mejor una parte de nuestra historia, quizás la más importante.
La serie primera de los episodios nacionales es la única que he leído de momento, pero he de comentar que no todos los libros me resultaron igual de entretenidos, si bien las aventuras de Araceli son bastante curiosas. Especialmente me gustaron algunos personajes, además del protagonista, como Amaranta, el licenciado lobo, y sobre todo Napoleón, la rata que le vuelve loco a nuestro protagonista durante el asedio a Madrid.
Actualmente estoy leyendo el decimoprimer libro, que de momento no me está haciendo tanto tilín, con un personajillo nuevo... Salvador. Ya os diré.