Resumen y sinopsis de La cata de Roald Dahl
«La cata» es un cuento de Roald Dahl que se publicó por primera vez en la edición de marzo 1945, de Ladies Home Journal. También fue publicado en 1951 en The New Yorker. Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un conocedor de vinos, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor... Cuando Schofield trae el segundo vino de la noche él comenta que será imposible adivinar de dónde viene, pero Pratt lo toma como un reto...
Ha participado en esta ficha: MacAlaclan
La cata es un pequeño relato sorprendente. Y no solo por que destila auténtica mala leche, si no por que nos proporciona una visión cínica y crítica de los amantes del vino, así como de una alta burguesía, vulgar y poco culta, que piensa que con dinero todo se puede solucionar.
Roald Dahl y yo somos viejos conocidos. Gran parte de mi infancia, está marcada por sus maravillosos cuentos infantiles. Y ya de adulta, he leído y paladeado algunos de sus relatos, que rezuman ironía y un sarcasmo sublime. Y es que Dahl resulta un gran escritor de relatos. En las poquísimas páginas que dura La cata, nos muestra su habilidad para crear situaciones peliagudas y mantener la tensión, sin perder ni un ápice de humor.
También hay que destacar la maravillosa edición de Nórdica libros, con las estupendas ilustraciones de Iban Barrenetxea.
La cata nos narra una cena en la casa de Mike Schofield, corredor de bolsa londinense. A su mesa hay sentadas seis personas: el propio Mike con su mujer e hija, nuestro narrador desconocido con sus mujer y Richard Pratt, célebre enólogo. En estas cenas, Mike y Richard acostumbran a apostar sobre la procedencia del vino. Pero en esta ocasión, el anfitrión declara que es imposible que Pratt adivine de que vino se trata. Y éste acepta el reto, proponiendo una apuesta muy arriesgada. A partir de ahí, el relato discurre manteniendo el ritmo y el suspense hasta llegar a un final imprevisto y sutilmente cómico, aunque irritantemente abrupto.
Entre medias, Dahl hace gala de unos portentosos conocimientos en la materia de vinos, que explica de manera clara y sencilla para los profanos en la materia.
Resumiendo, La Cata es un brillante relato que con su simplicidad y humor negro, consigue encandilar a cualquier lector. Su corta duración y su gran desarrollo, consiguen que no puedas dejar de leerlo. ¡Y de paso aprendes más sobre el Burdeos! No se puede pedir más.
Guardaros 30 minutos y cuando lo terminéis os aseguro que estaréis pensando en el libro mucho más tiempo del que habréis invertido en leerlo.
Un relato magistral. El narrador asiste solamente como espectador a contemplar el derroche que hace Pratt, inflando como un globo sus pretendidos conocimientos de enología con la cata de una copa de cierto Burdeos muy rebuscado. Las bellas ilustraciones también le dan un valor agregado a esta edición.
Absolutamente genial. Tanto la historia como las ilustraciones son fabulosas. Una edición preciosa más que recomendable.