Resumen y sinopsis de 115 días en el Ebro de Assumpta Montellà
115 son los días que duró la batalla más decisiva de la Guerra Civil, la más encarnizada, dolorosa e irracional de nuestra historia contemporánea. Un enfrentamiento en la ribera del Ebro que hoy evoca miedos, angustias, ideales perdidos, familias rotas y más de 30.000 víctimas entre los dos bandos. 115 días protagonizados por hombres corrientes y soldados precoces, héroes todos ellos. Muchos de estos héroes pertenecían a la Quinta del Biberón y algunos aún pueden dar testimonio de lo que vivieron. Assumpta Montellà ha querido recoger sus palabras para la posteridad en este libro.115 días en el Ebro es una documentada aproximación al día a día de la batalla, con detalles estratégicos y militares, con testimonios inéditos y precisiones históricas, pero sobre todo es una mirada apasionada hacia el lado más humano del episodio. Porque 115 días en el Ebro es el legado de unos hombres que vivieron la guerra en la primera línea del frente, en las trincheras del Ebro, desorientados, muertos de miedo y de sed, cuando aún eran prácticamente unos niños. 115 días en el Ebro es un homenaje merecido.
Ha participado en esta ficha: juandmonio
La autora de este libro nos describe la famosa, por desgracia, batalla del Ebro a través de datos investigados por ella, con los que comienza cada capítulo, para continuar y terminar cada uno de ellos con el testimonio de algunos de los protagonistas de esa masacre.
Creo que Assumpta Montellà con este libro ha querido dar a conocer un poco más una parte de nuestra historia, y sobre todo del bando republicano, pero quizás, he echado de menos algún testimonio más del bando contrario (sólo hay uno).
Según iba leyendo las declaraciones de esos soldados, me iba haciendo las mismas preguntas que muchos de ellos, y que la misma autora plantea en el Punto y final: ¿Por qué? ¿Por qué se inició una batalla con una desigualdad de fuerzas tan brutal y esa estrategia militar que por lo menos, fue temeraria? ¿Por qué los dirigentes de la república, sabiendo que no tenían salvación, mandaron al frente a pobre gente sin apoyo y en unas condiciones tan precarias? ¿Por qué tantos muertos?
Vuelvo a repetirme, pero como muchos de los testimonios de este libro, los políticos de entonces al igual que los de ahora, son cínicos, no les importa la justicia ni los ideales... Sólo se importan a sí mismos, "se venden por un plato de lentejas".