Resumen y sinopsis de Zaragoza de Benito Pérez Galdós
Prisionero de los franceses en el episodio anterior -"Napoleón en Chamartín"-, Gabriel de Araceli se fuga y se dirige a Zaragoza para incorporarse al ejército que se está organizando con fuerzas dispersas. El destino lo lleva a ser uno de los valerosos defensores de la ciudad en el segundo y más fuerte de los "sitios". Junto con otros personajes de total creación literaria, Araceli convive con el general Palafox y las demás figuras históricas que realmente intervinieron en la gran gesta popular.
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX.
Han participado en esta ficha: Tiresias yiyolon
El relato fluye muy bien. La lectura resulta ágil y muy vívida. La descripción de las contiendas no se hace pesada; por el contrario, mantiene muy bien el interés y consigue transmitir la emoción del enfrentamiento. Tiene pasajes auténticamente conmovedores, reflexiones muy profundas y personajes y situaciones que despiertan nuestra empatía y con los que gozamos y sufrimos.
Es ya el sexto episodio, pero lejos de cansarme, estoy deseando leer el siguiente.
La fortuna volvió a sonreír a Gabriel, nuestro ya conocido protagonista, que consiguió escapar de los franceses y ha llegado a Zaragoza. Allí vivirá y participará activamente en la defensa de la ciudad. La novela se dedica íntegramente a los acontecimientos del segundo sitio de Zaragoza, del 21 de diciembre de 1808 al 21 de febrero de 1909, en que se produjo la capitulación. Además, destaca también la trama de ficción, con nuevos personajes, amigos, mucho amor y también odio. Así, resulta una novela intensa, ágil, más dinámica y ligera que otros episodios, aunque muy realista y muy dura. Posiblemente es el que más me ha gustado hasta el momento. Encontramos personajes de ficción de todas clases y creo que el mayor acierto es Jerónimo Candiola, aunque resulta odioso, da bastante juego. Entre los personajes reales que aparecen en la novela encontramos, como no podía ser de otra manera, a la heroína Manuela Sancho o al General Palafox.
Una novela que cuenta los horrores de la guerra, en las que cualquier soldado celebra la muerte de sus semejantes, e incluso aquel incapaz de matar un conejo en una cacería, salta de júbilo viendo caer centenares de hombres robustos, jóvenes y alegres que después de todo no han hecho mal a nadie.
Este libro es una autentica maravilla para los que disfruten de la épica, y una joya de la novela histórica. Galdós te mete tanto en la contienda que creerás ser un defensor más de Zaragoza. Recomendable no, imprescindible.
Está en la línea de los anteriores pero se hacen algo pesados los episodios puramente militares.
Fantástica, una narración muy detallada del segundo sitio de Zaragoza por parte del ejército francés. Épica y heroica la resistencia de los "mañicos" y me quedará resonando para los restos el famoso párrafo: "... caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.”
Narración de gran fuerza y dramatismo, que empieza en un ambiente "festivo" y popular dentro de la ciudad sitiada y acaba con una ciudad muerta, fantasmal... Valentía y patriotismo se mezcla con el rechazo a la guerra y sus monstruos y a aquellos que de ella hacen su fortuna.
Impresionante descripción de como defendieron las gentes de Zaragoza, su ciudad y sus gentes. La lucha incesante de un pueblo, que a través de esta lectura, se comparte.
Un ambiente bélico de principio a fin, emotivo; quizás se me han hecho un poquito densos algunos diálogos en escenas de a penas dos personajes pero... una buena descripción escenográfica del primer sitio de Zaragoza.