Resumen y sinopsis de El abuelo de Benito Pérez Galdós
"El abuelo" es una novela dialogada. El honor, la duda, la bastardía, el adulterio y sus consecuencias, la lucha de clases, la pérdida de las colonias, la ingratitud, son temas clásicos de la composición y el desarrollo de la sociedad española, a los que Galdós da forma literaria en esta novela. Algunos ecos shakespearianos (se la comparó con "El rey Lear") y biográficos confluyen además en la novela. El protagonista, el Conde de Albrit, es un hombre que durante toda la obra va en busca de una verdad, y en ese camino de búsqueda es capaz de generar el bien y el mal que le conducirán finalmente hacia la degradación o la redención.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una novela, que mediante los diálogos, sin apenas descripciones, nos retrata unos personajes típicos de la España de finales del XIX. Son retratos psicológicos, lo de menos es el ambiente o las características físicas. Todo esto queda a la interpretación del lector. Debido a esta forma de narrar, la lectura se hace muy amena y se lee muy rápidamente. Peca de exceso de sentimentalismo.
Es una obra memorable, con personajes memorables, de nuestro memorable Galdós. El lector que se adentre en El abuelo encontrará un drama familiar en el que cobrarán gran importancia valores inalterables como el honor, el amor y la verdad.
Drama familiar no demasiado intenso, aunque se puede leer. A pesar de no haber muertes, el abuelo desempeña el papel de personaje atormentado, ya que desea saber quién de sus dos nietas es la hija de su hijo fallecido y quién la perteneciente a otro esposo que tuvo su nuera. Destacar que el abuelo, medio ciego, lo asimilé con el escritor, puesto que el mismo se quedó ciego en su vida real.