Resumen y sinopsis de Gerona de Benito Pérez Galdós
En "Gerona", si bien la peripecia de Gabriel de Araceli prosigue en la medida indispensable para tender un puente narrativo entre el episodio anterior, "Zaragoza" y el siguiente, "Cádiz", el grueso del relato aborda otra gesta de sufrimiento y heroísmo, perfectamente entreverada con un argumento en el que no faltan el amor, el odio, la nota costumbrista o cómica, sobre el fondo de la colectiva resistencia gerundense frente al asedio de las tropas francesas.
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles, guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares, a lo largo del agitado siglo XIX.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Un episodio más que resulta fascinante. La prosa es ágil y fluida. Los personajes se vuelven entrañables y la acción nos atrapa. Somos capaces de presenciar la destrucción de la ciudad y sentir el peligro y el agobio, pero sobre todo sentimos el hambre, y sufrimos por el hambre y el sufrimiento de los protagonistas. Resulta impactante que en la ciudad de Girona hace poco más de doscientos años se luchara con heroísmo y bravura por España. Gratifica conocer bien la historia.
En esta ocasión pierde el protagonismo Gabrielillo y es su amigo, Andrés de Marijjuán, quien vivió el sitio de Gerona y nos lo cuenta en primera persona. A diferencia del anterior episodio del sitio de Zaragoza, el relato deja a un lado las batallas y sucesos bélicos y se centra más en la población, en la vivencia humana, con el hambre y la enfermedad como protagonistas, y el comportamiento que genera en las personas la situación extrema a que se llegó, representado sobre todo en el personaje del médico D. Pablo Nomendedeu, que mostrará las caras tan opuestas del ser humano. Entre los personajes reales, este episodio rinde homenaje al general Mariano Álvarez de Castro, cabeza de la resistencia española. Al final de este capítulo, Gabriel ya se encuentra en Cádiz, y el autor nos vuelve a dejar con la miel en los labios y la incertidumbre de las próximas aventuras de nuestro protagonista.
En resumen, un libro entretenido, que nos vuelve a mostrar los horrores de la guerra, la mejor y la peor cara del ser humano, a la vez que nos va contando estos pasajes de la historia de España.
Más entretenido que el anterior. Las escenas de guerra no son tan pesadas. Galdós lleva el hambre extrema hasta la hola.
Quizá en este "episodio" Galdós se centra más en la historia y abandona un tanto a sus protagonistas, y eso le quita un cierto encanto, pero su maestría como escritor es innegable
Otra clara muestra del sufrimiento que provocan las guerras en general y en particular cuando son sitios a ciudades, donde no se respeta para nada a la población civil: niños, ancianos, enfermos,.... Memorable y temerario el temple de personajes históricos como don Mariano Álvarez de Castro. Y por último destacar, además de la batalla los ratones y su paralelismo con "Napoleón", la metamorfosis que experimenta el comportamiento humano en situaciones de extrema necesidad, en este caso representado por el "Pedro Nomdedeu". En resumen estamos ante una forma muy amena de conocer la historia de nuestro país.
El libro requeriría mayor valoración, pero he puntuado según me ha gustado este episodio -Gerona-. Verdad que me ha faltado Gabriel, el protagonista, y sus andanzas, pero hemos seguido con los toques de humor en un ambiente bélico y dramático.
Relato triste y duro, que nos cuenta no la batalla de las armas sino la de la supervivencia de las gentes.
Para mi gusto, el libro que menos atractivo tiene de la serie, junto a Bailén. Se le echa en falta a Araceli y sus andanzas.