Resumen y sinopsis de Accidente nocturno de Patrick Modiano
«Entrada la noche, en un día ya lejano en que estaba a punto de cumplir la mayoría de edad, cruzaba la plaza de Les Pyramides en dirección a la plaza de La Concorde cuando salió un coche de entre las sombras. Primero pensé que me había rozado; luego noté un dolor agudo del tobillo a la rodilla. Había caído desplomado a la acera. Pero conseguí levantarme. El coche dio un bandazo y chocó contra uno de los arcos de los soportales de la plaza con ruido de cristales rotos. Se abrió la puerta y salió tambaleándose una mujer.» Así, con un joven atropellado en el centro de París por un Fiat verde, arranca Accidente nocturno.La novela se estructura, pues, como una indagación detectivesca en la que no se investiga un crimen sino las incertidumbres de la juventud y la memoria que forja el relato de nuestras vidas, y en la que no se persigue a un criminal sino a una figura femenina que proyecta rasgos de otras mujeres... Accidente nocturno es una muestra del poder evocador de la prosa de Patrick Modiano y de su portentoso manejo de la ambigüedad y la incerteza como ejes vertebradores de una obra literaria insobornable y esencial.
No me ha gustado nada. Es un libro que lo cogí con unas expectativas muy altas y me ha decepcionado. No tiene fuste ninguno, en ocasiones se da una aire a Murakami, pero de lejos y mal. No la recomiendo.
Definitivamente, lo mejor de esta novela es su tamaño, que no nos causa grandes desajustes horarios. Me decepciona Modiano;no salimos de París ni dejamos los recuerdos, tan repetidos como un estribillo veraniego. No le niego el estilo, pero es algo que ya tiene. Con esos mimbres, se espera más.