Resumen y sinopsis de Tormento de Benito Pérez Galdós
Publicada en 1884, entre El Doctor Centeno y La de Bringas, obras con las cuales ofrece una suerte de tríptico, Tormento gira en torno a la figura de Amparo Sánchez Emperador, joven huérfana apocada e irresoluta en quien confluyen los sentimientos y deseos de Agustín Caballero –indiano riquísimo, hecho en la vida dura y agreste del nuevo mundo y deseoso de integrarse en la sociedad a la que ha regresado– y de Pedro Polo, sacerdote arrebatado y de áspero carácter a quien asfixia su falta de vocación. Con la hermosa Amparo como piedra de toque, tanto Polo como Caballero encarnan la eterna pugna galdosiana entre Naturaleza y sociedad, rodeados de una magnífica galería de personajes secundarios, como Felipe Centeno, José Ido del Sagrario, el padre Nones y, sobre todo, Rosalía y Francisco Bringas, que dan vivacidad extraordinaria al relato.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Es una novela muy recomendable. La protagonista guarda cierto parecido con Cenicienta, sin embargo, un secreto de su pasado vuelve. Se mezclan la envidia y mezquindad para trastocar sus deseos.
La España de Galdós: mujeres sometidas al amor pasional o a los hombres, la religión de por medio y todo el costumbrismo que le rodea.
No he acabado de entender esta obra. Hay incongruencias en el argumento. A mi entender, se hace una montaña de un grano de arena en el tormento que sufre la protagonista, una anterior relación con un ex párroco al cual desea olvidar: ¿dónde está pues el adulterio hacia su actual pareja? Y después, tanto remordimiento banal para ser perdonada por su marido como si tal cosa. Como vemos, la contradicción en el argumento resta puntos a un relato que en algunos momentos se vuelve también monótono.
Novela realista clásica. No la habría leído por elección propia, pero no ha sido una tortura como otras muchas que me han encomendado en la carrera. Se deja leer, pero no la recomiendo como lectura maravillosa y motivadora.
Otra excelente novela del gran Pérez Galdós. Cada personaje es un mundo perfectamente descrito, cada lugar parece ser conocido por su meticulosa descripción. La rareza de este libro respecto a su autor diría que radica en la adjetivación de su final, totalmente diferente a la mayoría de sus otras novelas.
Un libro exquisito. Simplemente genial. Altamente recomendable. Es el primer libro que leo de Benito Pérez Galdós y no me esperaba una obra tan magistral.
Es corto pero denso...me esperaba más ya que he leído otras obras del autor y por ejemplo, Marianela me encantó pero este, me lo tuve que leer para una asignatura en la universidad y reconozco que me resultó muy tedioso y largo. No es de los mejores de Pérez Galdós.
Es un libro bastante bueno, aunque denso y muy bien adaptado a la época.