Resumen y sinopsis de Reflejos del Edén. Mis años con los orangutanes de Borneo de Birutė Galdikas
En Reflejos del Edén, Biruté Galdikas nos desvela los primeros veinte años de su vida entre los orangutanes de Borneo. Quien fuera el «tercer ángel» de Louis Leakey se acercó a estos escurridizos simios pelirrojos como nadie lo había hecho hasta entonces. Los estudió y los protegió, dos tareas con las que sigue comprometida en la actualidad, más de cuarenta años después de su llegada a la región sur de Kalimantan. Y con su labor científica y conservacionista, Galdikas complementó la invesigación que sobre los grandes primates estaban realizando las otras dos protegidas de Leakey: Jane Goodall, cuyo nombre se ha unido para siempre a los chimpancés, y Dian Fossey, que vivió y murió entre los gorilas de montaña africanos.Los orangutanes salvajes a los que estudió Galdikas y los excautivos a los que rehabilitó se convirtieron en un clan familiar de personajes no menos variopinto que sus compañeros humanos. Cronista pionera del ciclo vital de los orangutanes, Galdikas también nos habla de las crecientes amenazas que los acechan: los conflictos con cazadores furtivos y leñadores, el tráfico ilícito de orangutanes bebés o las frustraciones a causa de la burocracia oficial. Su relato es una inusitada combinación de epifanía personal, descubrimientos científicos decisivos e impacto internacional. En suma, una vida llena de retos humanos y medioambientales.
Reflejos del Edén es el tercer acto de un drama que ha fascinado al mundo entero: la historia de una primatóloga pionera, una destacada figura mundial en la protección del medio ambiente y una mujer sensacional.
Muy ameno e interesante, aun cuando no te interese especialmente la vida de los orangutanes de Borneo. La autora nos cuenta su propia experiencia, una vida predestinada, ya marcada desde los comienzos, incluso antes de conocer a Louis Leakey. Relata con detalle sus trabajos de campo siguiendo y estudiando a los orangutanes o dedicados la recuperación de cautivos, pero también las gestiones con la burocracia del país, las relaciones con la población local, sus historias personales y sentimientos, la vida cotidiana en el campamento Leakey, unas condiciones de vida que soportaba porque estaba trabajando en aquello a lo que realmente quería dedicar su vida. Además, conoció y se relacionó con Jane Goodall y Diane Fossey, con trabajos equivalentes con chimpancés y gorilas, sobre las que también nos cuenta cosas, especialmente de la última. Una gran historia personal y humana, en definitiva una vida dedicada a la defensa de la naturaleza, que merece la pena conocer.