Resumen y sinopsis de La desheredada de Benito Pérez Galdós
La modernidad en literatura comienza en 1881, con la publicación de La desheredada. Con esta novela, Galdós toma una decisión pensada y arriesgada, una decisión histórica: rompe con las divisiones tecnicistas y formales entre los «géneros» literarios, para mayor eficacia político-social del arma ideológica recién reinventada en sus manos: la novelización de los conflictos de clases. Representante de la burguesía liberal revolucionaria decimonónica, realiza una crítica interna implacable hacia su propia clase social, con sus propuestas «por encontrar ciertos ideales y resolver ciertos problemas que preocupan a todos, y conocer el origen y el remedio de ciertos males que turban las familias», ya «en la vida exterior», ya «en la vida doméstica» de «la clase media» o burguesía. Al mismo tiempo, y también desde el frente burgués al que pertenece, se posiciona contra el internacionalismo proletario en sus comienzos organizativos en España. He aquí la modernidad, he ahí «la revolución que acusa La desheredada». Una novela que ha de leerse para volver a pensar nuestra historia actual y contemporánea.
Han participado en esta ficha: Idaia bclaudia
Galdós y su obra. Creo que en conjunto de toda su obra Galdós debería tener más reconocimiento internacional. Quizá no se la ha sabido "vender" bien.
Me gustó. Es un libro del que no esperaba mucho y se convirtió en una grata sorpresa. La historia está desarrollada entorno a Isidora, joven que se cree hija no reconocida de una marquesa, lo que la lleva a situaciones penosas, el autor hace un dibujo de las pasiones humanas de una forma emotiva.
Lo leí para la universidad y me gustó mucho. Es increíble contemplar la degradación imparable de los personajes.