Resumen y sinopsis de Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos de Varios Autores y Pablo Iglesias Turrión
¿Qué sentido tiene dedicar tiempo a escribir un libro sobre Juego de tronos? ¿No es acaso una tarea ociosa? ¿No hay asuntos más importantes a los que prestar atención ante el drama social y político en el que estamos inmersos?Como en Juego de tronos, nosotros mismos enfrentamos una situación de una complejidad política incomparable, y especialmente sentimos la imperiosa urgencia de tener que hacer algo para cambiar este desastre y empezar a hacerlo ya.» En esta brillante obra, un nutrido grupo de analistas, politólogos, activistas y políticos de nuevo cuño disecciona la popular serie Juego de tronos con un claro objetivo; elaborar un original curso de ciencia política cuya lectura contribuya al análisis de ese complejo tablero que constituye la política en la que vivimos inmersos.
Ha participado en esta ficha: Almaga
Un compendio de reflexiones interesantes y de análisis bien traídos al hilo de la excepcional y sublime serie Juego de Tronos, que sin embargo resulta demasiado repetitivo en las ideas que quiere transmitir, así como en los ejemplos y referencias a los capítulos de la serie, citados una y otra vez por los autores, cuyos textos, supuestamente coordinados, se verían reducidos a la mitad si se eliminasen las ideas y referencias coincidentes (¿alguna vez se citó más veces y sobre las mismas cuestiones a Maquiavelo?).
Destacan, en positivo, el capítulo de Santiago Alba, de engranada prosa, directa y lúcida sin matices, y el de Pablo Iglesias, que demuestra ser mucho mejor escritor y analista político que coordinador de obras literarias.
Destacan, en negativo, el de Tania Sánchez, rebosante de agotadoras frases laberínticas de las que resulta complicado (y tedioso) salir, que es lo que se desea hacer a los pocos minutos de haber empezado a leerla, y el de Antonio J. Antón Fernández, cuyo estilo literario, entre la anarquía y la erudición, sólo encontraría un juicio justo bajo el criterio de un nombre: Joffrey Baratheon.