Resumen y sinopsis de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Ramón María del Valle-Inclán
Mal comprendido en su tiempo, el teatro de Valle-Inclán es visto como una creación genial. El Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte agrupa cinco piezas que don Ramón define en variados modos: la pieza de mayor emvergadura, El Embrujado, es presentada como una "tragedia de tierras de Salnés"; Ligazón y La Cabeza del Bautista, "melodramas para marionetas". Pero todas ellas configuran eso: un "Retablo" mítico en el que se mueven todos los pecados capitales. Ricardo Doménech, catedrático de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, que ha preparado esta edición, ofrece en su estudio introductorio una doble lectura que guía, a través de la superficie de los textos, hacia su significación simbólica. Porque la gran lección que Valle-Inclán enseña es que la realidad no consiste sólo en lo que vemos en apariencia sino en lo que podemos presentir a través del simbolismo del lenguaje: el misterio de la vida y la muerte.
Libro formado por diferentes composiciones, entre las mejores destacaría "Ligazón" y "La rosa de papel". En la primera se describe un amarre con sangre y muerte cruel de por medio. En la segunda, la muerte de una mujer que esconde una pequeña fortuna desencadenará un fatal desenlace para el marido, borracho y avaro. Ambas poseen un gran clima de tensión que va en aumento hasta estallar al finalizar. Sin duda, en los finales el autor guarda lo mejor.