Resumen y sinopsis de El yermo de las almas de Ramón María del Valle-Inclán
En el marco de la estética modernisa y simbolista de principios de siglo, El yermo de las almas y El marqués de Bradomín se configuran como dos obras clave en la evolución del teatro de Valle-Inclán, preludio de su estilo más definido y personal. El autor recrea en ellas dos idilios adúlteros y apasionados en los que la mortal enfermedad de las heroínas inunda el amor de ansiedades y melancolía. La sombra de la muerte acabará despertando en los amantes el remordimiento y el sentimiento de culpa ante el adulterio y sus consecuencias. Junto a la poética intimista de las dos piezas, Valle Inclán despliega una ironía y un sarcasmo que, aunque suaves, otorgan ya concesiones a lo grotesco. El lenguaje vivo y realista de algunos de los personajes de esta obra anuncia la gran capacidad caricaturesca de la escritura valleinclana, sello de identidad de su dramaturgia más madura.
Obra de teatro con connotaciones emotivas importantes. Octavia sufre en sus carnes los tormentos por engañar a su marido, a manos de su madre y un sacerdote, quienes con la excusa de salvar su alma la van empeorando en su estado de salud. El autor gallego juega bien con la supuesta culpa de Octavia, ya que aunque engaña a su marido, el matrimonio fue impuesto contra su voluntad cuando era una niña (por lo que ahora el marido es un anciano sin voz ni voto). El mensaje pues es muy claro: el fanatismo religioso que producen las mentes cerradas puede ser un caldo de cultivo perfecto para las penas humanas.
Aunque la técnica es muy buena, el ritmo y la temática es tristísima. No me ha gustado demasiado