Resumen y sinopsis de La pipa de Kif de Ramón María del Valle-Inclán
La pipa de Kif constituye la culminación de la producción lírica de Valle-Inclán. Aunque desde el punto cronológico se publicó en 1919, un año antes que El pasajero, existe cierta unanimidad entre los especialistas a la hora de considerar esta obra como la que recoge los últimos versos fijados por el autor (más allá del Réquiem o de algún otro poema aparecido en publicaciones periodísticas hoy casi imposibles de localizar). Si alguien se pregunta por qué no publicó más poesía durante las dos últimas décadas de su vida, confieso que desconozco la respuesta (no sé si el acreditado espíritu crítico del autor y la constante depuración de su producción literaria son motivos de suficiente peso específico para explicar esta situación). En La pipa de kif persiste parte de la estética modernista de Valle-Inclán (no en vano el autor fue un declarado admirador de Rubén Darío), tanto en la selección de algunos temas como en la musicalidad de determinados poemas. Sin embargo es perceptible que el escritor ha asimilado ya la pertinente dosis de este movimiento artístico y se encuentra en vías de consolidar una propuesta lírica propia en su lenguaje y temática. A lo largo de los distintos poemas que conforman La pipa de kif percibimos el peso específico del disparate y el esperpento, la inmisericorde crítica de la pazguata y mediocre sociedad de la época, las constantes referencias a los bajos fondos y al inframundo que lo conforma (en forma de prostitutas y rufianes, homicidas y verdugos, carteristas y alcahuetasà).
Disfruto mucho leer poesía, sin ser experto en el tema ni mucho menos. Como el que saborea un vino sin saber de cuerpos, matices, años de cosechas o taninos, y simplemente se atiene a lo que le dicta su paladar. Así con la poesía, simplemente sé si me gusta o no me gusta; si me toca alguna fibra o me deja indiferente, y de esa forma la juzgo, con el rasero binario y pueril de quien se sabe lego en el tema.
Pues bien, debo confesar que no sé bien qué pensar ni cómo valorar a estos poemas contenidos en La pipa de Kif. Son divertimentos de distinta índole, que en muchas ocasiones se refieren a la vida bohemia, al alcohol, al opio, la cannabis, el hachís e incluso anuncian "la era argentina de socialismo y cocaína", pero dan la impresión que el autor no esperaba que los tomasen en serio. A mi entender revelan una conflictiva relación con el mundo que lo lleva a refugiarse en la bohemia, en la droga, expresando su irreverencia a través de un humor agudo que a veces se torna en burla y desprecio. Con un ritmo que no da tregua, nos ofrece una voz de profeta, que se dirige a la multitud en voz alta pero que nunca interioriza su verdadero sentir.