Resumen y sinopsis de Antonia de Nieves Concostrina
El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado de Santa Isabel.Esta es la vida de una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años.
Buena obra. Es verdad que la prosa de la autora es algo peculiar, pero me ha resultado entretenida.
Es otra de las muchas historias de una España no muy lejana, con una guerra de por medio y una posguerra de hambre y miseria, pero la autora consigue que empaticemos con la protagonista, Antonia, una mujer hecha a sí misma y que tendrá que luchar en una época difícil. Recomendable.
Una delicia. Me encanta N. Concostrina; me oigo su sección Acontece que no es poco, en la radio, me leo sus entrevistas, he ido a verla cuando hablaba de sus historias de tumbas y cementerios... Y leer esta ficción basada en tantas vidas reales que pasaron por algo parecido en la posguerra, ya sea en Madrid, ya sea en cualquier otra ciudad a la que acudían inmigrantes a buscarse como sabían la vida, me ha hecho acordarme de la niñez de mi madre, que me contaba, tal como relata Nieves, cómo se salía a flote en condiciones tan adversas. Parecía que lo estaba viendo todo. En fin. Una maravilla.
Hermoso....un testimonio de primera mano de una época tan amarga y dura. Obligada lectura para no olvidarnos todo lo que tenemos hoy y dar gracias por ello. Antonia, una mujer increíble y luchadora, símbolo de tantas mujeres que tuvieron que cargar sus vidas al hombro y tirar para adelante.
Entretenidísima novela.
Haciendo gala de una prosa desenfadada, chulesca y palabrotera, Nieves Concostrina homenajea a esa generación sufriente y valerosa -singularmente encarnada- por nuestros padres y abuelos.
Una admiración agradecida para todos aquellos que vivieron la miseria de la posguerra con la soga al cuello; que trabajaron como bestias; que se quitaron de la boca lo que no tenían para dar de comer a sus hijos; y que se deslomaron en búsqueda de la prosperidad.
Jirones de tristezas y de penurias, salpicadas por una socarrona vivacidad.
A pesar de que nos sumerge en una época bastante fría y descarnada de España, resulta sumamente adictiva y divertida.
Me gustó mucho por ese bamboleante tono entre jocoso y real, con el cual se mece y se deja llevar.
Un libro más sobre la posguerra española. Más de lo mismo. Llueve sobre mojado.
Sin ser nada nuevo (un relato más de la guerra y post-guerra civil españolas), este libro me ha parecido muy fresco. La prosa es sencilla y correcta, salvo por algún laísmo que, más que afear, queda gracioso dentro del trasfondo madrileño de la historia. El ritmo de la novela es muy bueno, ni le falta ni le sobra nada. Su lectura es muy amena y entretenida, los personajes están muy bien caracterizados y la historia atrapa desde la primera página.
Este libro me captó con la primera página y me ha tenido absorbida hasta el final. Está muy bien escrito y documentado, ágil y con el humor característico de su autora. La protagonista es entrañable, luchadora nata, tremenda. Te hacer caminar junto a los personajes por las calles de Madrid y los entresijos de sus corralas. Momento histórico muy duro; el hambre, la miseria, los trepas, el analfabetismo pero también el afán de superación, la dignidad y la sonrisa ante la vida. Imprescindible.
Una historia bien escrita, muy entretenida y fácil de leer sobre la difícil vida cotidiana de la gente humilde durante la posguerra. Me ha gustado mucho.
Esta es una de esas novelas en las que te quedas con ganas de leer más, de conocer más historias, más personajes. Un gran testimonio de la España del siglo XX, con sus miserias y sus gentes, con sus hipocresías y sus supervivientes.
Una historia de penalidades, realista pero nada nueva.