Resumen y sinopsis de Mala onda de Alberto Fuguet
En septiembre de 1980 un adolescente recorre las noches de Santiago de Chile: es Matías Vicuña que busca su identidad con desesperación en las venas y un grito de rabia en la garganta, lo cubre el polvo de las estrellas y por el horizonte se mueve la dictadura de Augusto Pinochet que avanza con velas desplegadas y a tambor batiente.
Es la crónica despiadada de un viaje a través de los excesos -cocaína, sexo, marihuana, alcohol- con un fondo de cinismo generalizado, un dolor que no se aguanta y con los afectos sinceros cada día más secos y lejanos. Obra clave en la carrera de Fuguet.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Me gusta que el autor use un lenguaje que se acerca mucho al que usamos nosotros cotidianamente (jóvenes chilenos) y también que hable de lugares que conozco, eso hace más fácil que imagine la historia y sentirla más cerca y más real.
Reconozco que disfruté leer el libro, saber que pasaba por la cabeza de los personajes y que hacían, encontré que se acerca tanto a la realidad y que muchas cosas por las que pasan los personajes del libro son cosas que me van a pasar a mí a lo largo de la adolescencia.
Es interesante y entretenida, pero no aporta nada nuevo, simplemente es del montón. Se rescata la ambientación del autor de mi país Chile en los años 80.
No es necesario incurrir al lenguaje soez como único recurso para criticar a la sociedad...tampoco es necesario volvernos la lectura un peso inamovible describiendo de manera lenta y grotesca. Existen formas más sutiles de criticar a la sociedad, así como también la crudeza del mundo real sin necesidad de hablar como un marginal. No importa si expone una época oscura del áís, no vale la pena ponerle las manos encima a este material.