Resumen y sinopsis de Tinta roja de Alberto Fuguet
Uno tras otro, los hechos de sangre que Alfonso, un joven periodista en práctica reporta como en una alucinante secuencia cinematográfica, van configurando el mapa de una ciudad desesperada y violenta, ésa que día a día es recreada en las páginas de la crónica roja. Bajo el sol de verano, la camioneta amarilla del diario El Clamor recorre con sus cuatro ocupantes: Alfonso, Escalona, el Camión y Faúndez, gran seductor de viudas recientes y maestro del sensacionalismo, este otro rostro, sórdido y tragicómico, de un Santiago habitado por personajes siempre al filo del patetismo o el humor negro. Entre suicidios, accidentes, comilonas y asesinatos, el diálogo incesante de los protagonistas de Tinta roja está poblado de anécdotas que mezclan el sexo con la droga, la fatalidad con la nostalgia, la filosofía de la vida diaria con los crímenes más espeluznantes o las pequeñas corrupciones cotidianas. En esta electrizante novela Alberto Fuguet explora nuevos dialectos y territorios, desvelando desde ángulos no habituales los conflictos del aprendizaje, la iniciación, la amistad y la compleja relación padre/hijo.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Un libro estupendo, escrito en un lenguaje crudo y directo; el lenguaje de la prensa amarilla de policiales, todo un inframundo de violencia y sensacionalismo. Al mismo tiempo es una novela de aprendizaje donde el narrador, Alfonso Fernández, se inicia (duramente) a la vida del periodismo de la calle, del horror en directo.
No es difícil pensar que este libro es una obra auto-ficcional (el narrador hasta tiene las mismas iniciales que el escritor) y que mucho de lo que Fuguet vivió o escuchó en sus años de formación, está plasmado en esta obra.
Por momentos el lenguaje es tan grosero que puede chocar, pero es de un realismo feroz y adecuado.
Un libro fantástico, ágil y entretenido, lleno de humor negro.
El primer libro de Fuguet que leí, me gusto más que la película. Se lee la crudeza del periodismo sensacionalista.
No es una pintura de Chile, sino de Latinoamérica, en la cual, con ritmo vertiginoso y desenfadado se abordan los temas de la crónica roja en rincones bastante peculiares con personajes de diferente índole pero que en el fondo albergan más elementos en común de los que inicialmente se presume. El primer libro que leí de Fuguet, y que dejó la puerta abierta para volverlo a leer más adelante.
El libro que me hizo querer ser escritor, simplemente genial, rápido, ágil, claro y directo, los personajes no podrían ser mas humanos. Mi libro favorito.
Lo tuve que leer para el colegio. Sin embargo, la historia me enganchó desde un comienzo.
Lo más llamativo de este libro, es la capacidad del autor para describir de forma tan vulgar los acontecimientos por medio de sus personajes. Además, la mezcla entre sexo y casos policiales mantienen en movimiento constante el relato. Una novela que de seguro no te aburrirá.