Resumen y sinopsis de Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile de Gabriel García Márquez
A principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littín, sobre quien pesaba prohibición absoluta de volver a su tierra, entró clandestinamente en Chile. Durante seis semanas filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar. Para ello afrontó situaciones de extremo riesgo y tuvo que servirse de disfraces y tretas para mantenerse de incógnito. El resultado de su peripecia fue una película de cuatro horas para la televisión y de dos horas para el cine. Con el testimonio directo del protagonista, el premio Nobel colombiano escribió este libro en el más puro estilo del reportaje periodístico.
En esta breve e intensa narración, García Márquez vuelve a hacer gala de su magnífica faceta de espléndido reportero.
El libro es, sin duda, una eficaz declaración de lucha clandestina contra la opresiva dictadura del General Pinochet en Chile.
Tras doce años de duro exilio, el director de cine Miguel Littín logró infiltrarse en su país; consiguiendo filmar los testimonios y las quejas de una sociedad atenazada y dominada por el miedo.
El reencuentro con la familia y los buenos amigos, forman cuadros de calor y de añoranza por una tierra sagrada que lo vio nacer.
García Márquez detalla estos momentos de una forma totalmente excelente, y hace un extraordinario manejo de los tiempos y los usos narrativos.
Francamente buena.
Este libro lo leí hace mas o menos 15 años y me mantuvo pendiente de cada aventura que se desarrollaba, excelentemente bien contada, además de ser un libro corto, perfectamente digerible como todos los libros de García Márquez, no puedes parar de leer porque a cada momento esta en riesgo de ser descubierto, muy buen libro digno de volver a leer miles de veces.