Resumen y sinopsis de La pintora de hielo de Kristín Marja Baldursdóttir
Con más de medio millón de ejemplares vendidos, Baldursdóttir se ha posicionado como una autora de referencia en el marco de la narrativa islandesa.La pintora de hielo no es solo la historia de una mujer joven, sino también un retrato de la historia de Islandia, en particular del periodo de transición que sufrió a principios del siglo XX.
Steinunn, viuda y madre de seis hijos, desarraiga a su familia de la margen de un pequeño arroyo en los fiordos occidentales, junto al que han vivido durante años gracias al fruto de la tierra y el mar, para mudarse a Akureyri, donde empezará a trabajar en una planta pesquera.
Steinunn es una buscavidas, una mujer trabajadora que, gracias a sus ingenuos y arduos esfuerzos puede asegurar un futuro mejor para sus hijos. Karitas, la más joven de la familia y protagonista de la novela, se verá profundamente constreñida por las condiciones de las mujeres en las primeras épocas del siglo. Sin embargo, hará todo lo posible por tomar las riendas de su propia vida, romper con su pasado y encontrar espacio para su talento.
A lo largo de este libro destaca la frialdad, del clima, de los personajes.... pero narra muy bien la vida en esta isla.
El personaje de Karitas, que al final resulta ser la protagonista, decae de principio a fin, primero crees que va a despuntar para conseguir su sueño, pero la vida la va truncando sus deseos.
En general buena lectura, sorprende la vida dura del país por el clima que sufren.