Resumen y sinopsis de Y de repente, Teresa de Jesús Sánchez Adalid
La Inquisición contra Teresa de Jesús.Durante el reinado de Felipe II, la Inquisición se lanza con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española. Nadie está libre de sospecha.
Don Rodrigo de Castro es un inquisidor implacable, ambicioso y cauto, que se ha consagrado concienzudamente a realizar pesquisas sobre aquellas mujeres que caen en éxtasis o tienen visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran “alumbradas”, es decir, adeptas a la secta mística que tanto preocupa al Santo Oficio, que la considera herética y relacionada con el protestantismo.
Y para hacer las averiguaciones pertinentes, De Castro ha nombrado a dos comisarios, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, con atribuciones especiales y secretas.
Interesante historia, como todas las de este autor, cuidada al máximo, dando a conocer intrigas en la más alta instancia eclesiástica en España durante varios siglos. El papel de la Santa Inquisición en la persecución de los llamados "iluminados", que incluía a altas personalidades de la Iglesia se detalla a la perfección. Recomendable.
Aprobado por el argumento y el contexto histórico. Pero mejorable en la forma, que no me ha incitado a leer con asiduidad.
Como bien apunta algún lector conviene destacar que no estamos ante una biografía de Teresa de Jesús. Se trata de una excelente novela histórica que se centra en todo el proceso que se abrió contra ella por la Santa Inquisición. Nos muestra con notable acierto las tramas, el horror, y las intrigas que se viven en el Santo Oficio, institución que desde nuestros días se ve como intransigente, injusta e inhumana. Sánchez Adalid realiza una vez un excelente trabajo de documentación que unido a su buen hacer como novelista lo consagran, desde mi modesto punto de vista, como uno de los maestros de la novela histórica en castellano.
Interesante esta parte de la historia que desconocía, pero me ha faltado más detalles sobre la propia historia de Teresa que se han diluido en otras historias que llenaban el libro sin tener tanto foco en la figura principal
Se trata de novela histórica, y como no soy una entendida en la materia diré que para mi ha ido de menos a más. No he conocido a Teresa de Jesús como yo pensaba que este libro me enseñaría. Se centra más en el verdadero protagonista que es para mi fray Tomas, personaje entrañable, lo que más me ha gustado ha sido su evolución a lo largo de la trama. Recomendable sólo para apasionados de la novela histórica.
Interesante novela sobre la Inquisición, cómo funcionaba en el siglo XVI. Apenas trata sobre Santa Teresa de Ávila, lo que no le quita interés.
Quien espere encontrar esta novela una biografía de Teresa de Jesús se equivoca. El relato se centra en los procesos inquisitoriales llevados a cabo contra ella y el protagonista es un joven fraile dominico, escogido por el inquisidor Rodrigo de Castro para ayudarle en las investigaciones en torno a los alumbrados, un grupo de herejes perseguidos por el Santo Oficio. En mitad de la novela, un nombre aparece mentado de labios de un interrogado, Teresa de Jesús. A partir de ese momento fray Tomás seguirá los pasos de una mujer perseguida por una Inquisición de la que él forma parte activa.
Los hechos que se narran son veraces desde el punto de vista histórico e incluso el autor escoge fragmentos de los procesos reales abiertos contra la santa y libros salidos de su pluma. En algunos tramos adolece de lentitud y sobra la disgresión centrada en la vida de un caballero de la Orden de Alcántara, personaje ficticio que aparece en otras novelas del autor.