Resumen y sinopsis de Tirano Banderas de Ramón María del Valle-Inclán
Novela excepcional y única en el paisaje literario de su tiempo, es considerada con frecuencia como la obra maestra de Valle-Inclán. Sobre el trasfondo de las dictaduras presidencialistas hispanoamericanas y las grandes revoluciones del siglo XIX, teje don Ramón una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo, y el tema central la degradación del hombre por el hombre. Un imaginario país, Santa Fe de Tierra Firme, vive sometido a la dictadura del general Santos Banderas, hombre "cruel y vesánico" al que se enfrenta una oposición empujada por alucinados románticos visionarios con aires de redentores místicos. A través del proceso esperpentizador, pone Valle el dedo acusador allí donde duele, denunciando y fustigando cualquier sistema político que rebaje la condición humana a las fronteras de la animalidad. Pero el auténtico prodigio de Tirano Banderas está en la lengua utilizada: fascinadora y desazonante. Valle-Inclán ofrece aquí un documento excepcional en el que quedan unidas para siempre las dos orillas de nuestra lengua, su infinita variedad concreta.
Ha participado en esta ficha: samucga
"El funesto fénix del absolutismo colonial renace de sus cenizas aventadas a los cuatro vientos, concitando las sombras y los manes de los augustos libertadores. Augustos, sí, y el ejemplo de sus vidas debe servirnos de luminar en estas horas, que acaso son las últimas que nos resta de vivir. El mar devuelve a la tierra sus héroes, los voraces monstruos de las azules minas se muestran más piadosos que el General Santos Banderas..."
Novela con un lenguaje literario poco común y por momentos difícil de comprender, en parte por el uso de cierta jerga hispanoamericana que el autor desarrolla a lo largo del argumento, en el cual describe una sociedad bajo el yugo de un tirano de corte mesiánico, Santos Banderas, pretendidamente "preocupado por la suerte de la República", a la vez que dadivoso y con dotes de "estadista", y sobre quien gira una serie de dramas sociales, que se conectan con un episodio de fuga de un lugarteniente, el Coronelito de la Gándara, caído en desgracia con el Tirano Banderas, y la preparación de una sublevación contra el hombre fuerte de Santa Trinidad de Tierra Firme, lugar ficticio donde se desarrolla la historia.
Mediante capítulos con párrafos fragmentados en su contenido, Valle-Inclán expone, de manera casi simultánea, las miserias humanas que azotan a los pueblos regidos con "mano dura": la pobreza, la delación, el timo, la traición, además de cierta frivolidad con la que "los honorables cuerpos diplomáticos" asumen los asuntos internos en Santa Trinidad.
Con un simbolismo muy particular, el autor le dio al tema del "dictador latinoamericano" un estilo diferente y alejado de la narrativa tradicional, y cuyas trazas argumentales mantienen cierta vigencia hoy en día.
Es una novela peculiar. El ritmo es trepidante y el argumento no tiene orden cronológico. El autor coloca los espacios, personajes y anécdotas para que observemos cierta simultaneidad. El lenguaje parece una síntesis de todas las hablas hispánicas y en ocasiones es difícil de entender.
No sé muy bien como puntuar este libro. No lo recomendaría porque creo que es un libro difícil de disfrutar: el lenguaje es en muchos momentos ininteligible y la trama inconexa. Se me hizo cuesta arriba en bastantes momentos a pesar de ser una novela breve en cuanto a extensión. Es una de las obras maestras de la literatura en castellano pero a mí, sinceramente, no me gustó.
En mi opinión es un libro de todo menos recomendable: trama excesivamente recargada, lenguaje prácticamente inventado y un estilo muy difícil de seguir.
Lo terminé por inercia pero lo podría haber dejado en la página dos. Fue una gran decepción después de lo recomendadísima que está esta novela.
Libro INSOPORTABLE, es una abstracción del prototipo dictador sudamericano que se caracteriza por su brutalidad, crueldad, etc.
Creo que se aprecia una denuncia sobre una comunidad subdesarrollada y los deseos de una revolución política.
Lo siento, pero aunque sé que es una de las obras maestras del autor y de nuestra literatura, no he podido calificarla de otra forma.
Maravilla del lenguaje literario. Un trabajo de coloso. Valle-Inclán crea un lenguaje pseudo-hispanoamericano que no existe para narrar esta novela. Las descripciones degradantes están en su mayor exponente. Con dos pinceladas, describe un personaje y lo destroza. A pesar de estas virtudes, pero también a causa de ellas, resulta complicado de leer.