Resumen y sinopsis de Un jardín al norte de Boris Izaguirre
La novela sobre Rosalinda Fox, el personaje real que inspiró a María Dueñas para escribir El tiempo entre costuras.Cuando en la adolescencia Rosalinda se reencuentra con su progenitor, se enamora del halo de exotismo que este desprende y le acompaña de vuelta al país asiático, donde se iniciará en el espionaje de la mano del superior de su padre, Mr. Higgs. Al poco tiempo, aún adolescente, la protagonista vivirá sus primeros días como esposa de un hombre mayor que ella que la deslumbra, Mr. Reginald Fox, pero que la abandona al poco, y sin divorciarse, cuando su salud flaquea. Desde Suiza, donde pasa una temporada en un sanatorio para curar una extraña enfermedad, va a Alemania a extraer información sobre un nuevo movimiento político que empieza a inquietar a Europa, el nacionalsocialismo de Hitler.
Allí, un hombre, también bastante mayor que ella, y en este caso español, Juan Luis Beigbeder, la vuelve a enamorar por su inteligencia, cultura y modales. Poco después es enviada a Tánger, centro internacional de intrigas políticas y económicas de la época, para seguir con su labor de espionaje, se reencuentra con ese personaje que conoció en Alemania.
Con él consigue finalmente vivir su gran historia de amor en los confusos y dramáticos días de la guerra civil española y en los anteriores a la segunda guerra mundial. Cuando su influencia sobre el ministro franquista es tan intensa que hace que este caiga en desgraciada para los dirigentes españoles por su anglofilia (sobre todo para Serrano Súñer), Rosalinda se traslada a Lisboa donde prosigue con su labor ayudando a compatriotas a salvarse del horror nazi e intentando desesperadamente salvar su gran historia de amor, que se debate entre la política y la pasión.
Aburrido, aburrido, y aburrido, con lo buena que es la historia y el partido que le podía haber sacado, es una burda imitación al estilo intimista de Antonio Gala, no me ha gustado nada, lo he acabado para saber cómo y de qué manera, la biografía de Rosalind da mucho de sí y por eso se sostiene la historia, por la vida increíble de la protagonista, pero qué mal partido que le saca.
El personaje de Rosalinda Fox ya me cautivó en El Tiempo entre Costuras y me parece muy interesante la recreación en esta novela de Boris Izaguirre. Aunque la trama de espionaje es bastante floja y decepciona un poco, el tono autobiográfico y la profundidad en la psicología de Rosalinda merecen la pena. Como en otras novelas del autor, el estilo dinámico y directo engancha desde el primer capítulo.
Izaguirre escribe bien pero el libro es excesivamente largo y me ha aburrido.