Resumen y sinopsis de Vita de Melania G. Mazzucco
Nueva York, 1903; a esta ciudad llegan doce mil extranjeros cada día, los italianos son detestados, y es donde recalan, desde el pequeño pueblo de Tufo de Minturno, Diamante y Vita, dos chiquillos. Entre hambre, vejaciones, prepotencias de la Mano Negra y de un padre posesivo, los dos chiquillos descubren juntos la muerte y el alfabeto, las tentaciones, el sexo, el amor, la traición y la fidelidad. En diez años, ambos desempeñarán los más diversos oficios, siempre convencidos de ir progresando hacia la felicidad. Pero sus sueños no están destinados a hacerse realidad, ni en Nueva York ni juntos... En 1944, el hijo americano de Vita está en Italia, combatiendo con el ejército de los Estados Unidos y buscando al hombre que tenía que haber sido su padre. Los dos protagonistas existieron realmente. Para escribir la historia su autora ha entretejido los hilos de las memorias familiares y de documentos y rastros hallados en los periódicos de la época, en correspondencias privadas o en los archivos de la policía de Brooklyn.
En esta obra, Melania G. Mazzucco bucea en las raíces de su propia familia para narrarnos la historia de un amor imposible: Los desventurados pasos de dos niños de doce y nueve años en la búsqueda de un idílico y quimérico "sueño americano".
Un relato de gran dureza, que refleja abiertamente la cara más oscura de la emigración de principios de siglo XX.
Hacinamientos, traiciones, violencia...
Un pozo amargo de desencuentros y de penalidades que logra escocer más que la sal en las heridas; dejando tocado y machacado hasta al corazón más acerado.
Una novela enormemente trabajada, llena de momentos mágicos, y con una estructura muy ocurrente.
Merece la pena leerse.