Resumen y sinopsis de Teatro breve birreinal de José Joaquín Fernández de Lizardi y Fernán González de Eslava
El teatro que se realizó en la Nueva España durante tres siglos recorrió los mismos caminos que los de la península: del Renacimiento al neoclasicismo, pasando por el incomparable momento barroco que representa el Siglo de Oro. A pesar de su desarrollo paralelo con la metrópolis, la literatura dramática novohispana fue incorporando las realidades humanas y sociales que configuraron una personalidad propia en los corrales y coliseos virreinales. En el Coloquio de Jonás, de Fernán González de Eslava (1534-1599), se combina la enseñanza moral con el mito bíblico y con un divertido cuadro de costumbres. La loa para El divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), revela mucho del poder que ella tenía, tanto para expresar una visión de la Conquista con una ideología ambigua, llena de significados múltiples y diversos, como para proyectar esa visión con una fuerza escénica digna de su gran pluma, la última del Siglo de Oro. Y en la Pastorela en dos actos, conocida de manera popular y errónea como La noche más venturosa, José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) recurre a los procedimientos propios de la escena neoclásica para ponerlos al servicio de su proyecto de creación de una nueva identidad nacional. En suma, tres brillantes momentos que contribuyeron a fundar una identidad dramática y escénica en México.