Resumen y sinopsis de Logia de Francisco Ortega
Sin saberlo, tres famosos escritores de best seller trabajan en el mismo libro. Cuando dos de ellos mueren en extrañas circunstancias, el tercero –Elías Miele, novelista chileno radicado en Estados Unidos– se obsesiona con desentrañar las intrigas que giran en torno a esta misteriosa novela: La cuarta carabela. De este modo, Miele no solo se verá inmerso en una aventura para salvar su vida, sino que dará los primeros pasos para resolver un enigma que cambiará para siempre la historia de América Latina.Sacando a la luz un peligroso secreto guardado por Bernardo O ́Higgins, José de San Martín, Francisco de Miranda y otros padres forjadores de la independencia americana –todos miembros de la Logia Lautarina– el National Committee for Christian Leadership pretenderá destruir el dominio de la Iglesia Católica en Latinoamérica.
Si algo le agradezco a este autor, es su honestidad. Sabe lo que escribe, cómo lo escribe y cuáles son sus pretensiones. Y puede que sea eso, precisamente, lo que le permite llegar un poco más lejos si se le compara con otros familiares nombres del género de los thrillers.
Nunca había leído un libro de este tipo centrado en los misterios de mi región y eso le confiere cierta familiaridad que no he experimentado con otros autores. Pero más allá de describir entornos que me puedan resultar familiares (y alimentar el morbo ante la presencia cercana de un misterio de tales características dentro de la ficción), el autor demuestra una soltura y un conocimiento del oficio más que respetable. Conoce a su público y le da lo que pide. Sin florituras. Sin complicados giros. Va directo al grano y ofrece una trama ágil, misterios reconocibles, personajes interesantes y juegos interminables que instan a mantener la atención y dar vuelta a la siguiente página.
Sí que puede fastidiar la sobreexposición manifestada en los diálogos. Lejos de parecer tipos creíbles que se meten en problemas en tanto persiguen un misterio, aunque la situación sea de vida o muerte, siempre hay tiempo para una disertación casi universitaria y eso quiebra la atmósfera conseguida. Por momentos te preguntas incluso si estás en una visita guiada con carácter histórico hasta que algo explota a lo lejos o una bala pasa silbando y los malos se hacen notar.
Pero cuando recupera el ritmo, no tienes tiempo para pensar en nada más. Hay algo que hacer. Algo que mirar y no tienes nada que lamentar. Y el vértigo corre entre líneas y no piensas que vayas a correr a toda velocidad hasta estrellarte contra una muralla (pasa). El aturdimiento se diluye y vuelves a la carga. Así es esta novela. Más de cuatrocientas páginas a toda velocidad cargadas de misterios y de una prosa sin complejidades que se disfrutan con agrado.
Un thriller ambicioso con dos temporalidades en el relato : ahora y en el siglo XIX, hacia 1824 época en que fallece en Lima un prócer de la Independencia chilena, Don Bernardo O'Higgins .
Hoy en día el thriller transcurre entre EEUU, Europa, Argentina y Chile con complots internacionales a alto nivel que involucran escritores de gran tiraje. Todos escriben un mismo libro alrededor de la cuarta carabela de Colón y todos irán desapareciendo de manera brutal. El próximo de la lista es "el mejor" entre los chilenos, el que más vende y que también siente la necesidad irreprimible de escribir sobre el mismo sujeto.
Fuera del tema de la carabela de Colón, el libro trata de sujetos de la historia chilena como la Logia Lautarina, la Virgen del Carmen, la personalidad de Bernardo O'Higgins, La Hermandad en EEUU. Esta Logia masónica, fundada por un venezolano en el siglo XIX involucró a muchos próceres de la lucha independentista sudamericana, con ramificaciones increíbles.
Encontré que el libro involucra demasiados temas que por cierto resultan interesantes, pero los hay en tal cantidad que el relato se vuelve algo enrevesado.
Lejos de ser un mal libro, pero "too much" con la información lo que da un resultado de libro más periodístico que literario.