Resumen y sinopsis de El misterio del solitario de Jostein Gaarder
Hans Thomas, un muchacho noruego de 12 años, y su padre emprenden un viaje hacia Atenas en busca de la madre, que ocho años atrás los abandonó para «encontrarse a sí misma». El azar hace que se detengan en Dorf, un pequeño pueblo donde un viejo panadero regala al joven un panecillo que oculta un diminuto libro, que Hans Thomas comenzará a leer con la ayuda de una lupa que un misterioso enano le regala. A partir de ese momento, el muchacho inicia otro emocionante viaje paralelo: el de la imaginación. Sabrá de Frode, un marinero que naufragó y sobrevivió en una isla desierta, de su baraja de naipes y de cómo combatió su soledad haciendo que cada una de las 53 cartas tuviera vida propia (52 de ellas bastante inconscientes; una sola, Comodín, entiende verdaderamente las reglas del solitario que hace el anciano). Pensando en todo ello, a Hans Thomas le surgirá una pregunta: ¿Hasta qué punto podemos nosotros, a diferencia de los naipes, determinar nuestro destino?
Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega 1990 y Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos 1990
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Se trata de un cuento, dentro de otro cuento, dentro de otra historia, donde con tintes filosóficos se busca encontrar las respuestas a las eternas preguntas vitales: quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.
No le doy más nota por tener un desarrollo bastante desigual, a ratos lento y confuso, sin distinguirse bien el narrador del pasaje.
Aunque muy original el planteamiento.
Está bien como una primera acercación a la filosofía, para mi gusto orientada a un público juvenil. Lo que más me gustó del libro fue como a partir de una baraja de cartas forma todo un mundo con sus diferentes personajes y, sobre todo, un calendario, con sus días, semanas, años.. Impresionante, jamás se me habría ocurrido. Es un libro entretenido donde encontramos historias dentro de otras, cargadas de fantasía y realidad al mismo tiempo, las cuales todas se relacionan entre si.
A Jostein Gaarder se le da muy bien encantar a sus lectores, y en esta ocasión lo hace a través de unos cuentos dentro de otros, orientados a jóvenes, que incitan a la reflexión. Como punto flojo destaco el ritmo, a veces resulta bastante lento.
Uno de mis libros favoritos desde la adolescencia.
Bonita forma de iniciarse en la filosofía, te hace pensar sin ser aburrido. Te introduce en un precioso mundo mágico.
Buen libro y buena historia,para gente que quiera introducirse en la filosofía.
El mejor libro de Gaarder.
Es un libro maravilloso, que intenta abrir las puertas de la mente a nuevas alternativas.
Te invita a pensar sin renunciar a una trama entretenida y un estilo narrativo llevadero.