Resumen y sinopsis de Un incidente en el puente de Owl Creek y otros relatos de Ambrose Bierce
Bierce se inspiró en sus dramáticas experiencias personales en el ejército de la Unión para escribir Un incidente en el puente de Owl Creek y el resto de relatos de esta antología. Durante la guerra de Secesión, un hombre a punto de ser colgado activa un mecanismo de defensa psicológico que consigue suspender las leyes temporales hasta llegar a un desenlace que proyecta una luz inquietante sobre lo que ha ocurrido en la mente del protagonista y en la del lector. El relato de Bierce constituye un admirable ejercicio pionero sobre el potencial del relato psicológico y sobre el contorno difuso que acompaña a los conceptos de realidad y ficción.
Un sorprendente relato que juega con el "instante del tiempo" y la introspección personal del protagonista, Peyton Farquhar, durante su sentencia de ejecución desde un puente de ferrocarril, en tiempos de la Guerra de Secesión norteamericana.
Una mezcla entre lo onírico y el suspenso, la cual se mueve dentro de una realidad que en Farquhar, se advierte, "parecía proyectarse como relámpagos en su cerebro". Es allí donde bullen sensaciones, manejadas por la conciencia, de dolor físico, del anhelado escape y el reencuentro con su mujer. El final, a la luz de lo narrado y a pesar de su aparente obviedad, resulta por demás inesperado. Un gran manejo de la realidad y la ficción por parte del autor en esta obra.
Al súper antologado (merecidamente) incidente que da su título al libro (generalmente traducido directamente como del Puente sobre el Arroyo del Búho) se agregan otros relatos aceptables como "Un jinete en el cielo", "Un hijo de los dioses" y "Chikmauga", todos pertenecientes al volumen "Cuentos de soldados y civiles". Bierce puro
Extraño relato éste del puente llamado Búho en castellano. No es fácil de entender a simple vista y requiere la participación activa del lector. En el trance de un prisionero que debe ser ejecutado sobre un puente, éste se imagina que logra liberarse. No queda claro si son delirios o el alma se le escapa del cuerpo en un viaje final. Algo confuso.
Con el singular estilo de este autor, algunos relatos muy buenos (el que da el título al libro, el mejor), y otros que no me gustaron tanto.