Resumen y sinopsis de El guardián invisible (Novela gráfica) de Dolores Redondo y Ernest Sala
Adaptada por el autor catalán Ernest Sala, Planeta DeAgostini Cómics presenta la novela gráfica basada en el trepidante best seller de Dolores Redondo.
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una novela tan visual como la original tenía que tener además de su película su versión gráfica. Los bosques navarros, tan bien descritos en la novela, son dibujados en esta ocasión de forma acertada, aunque yo prefiero la novela sin dibujos para crearnos la historia en nuestra mente.
La autora ha construido una trama compleja, mezclando tradiciones de brujería que a priori no dicen nada sobre ese modus operandi, pero la intriga fluye en toda la novela, con gran deleite y suspense para los amantes de la novela negra. En Elizondo, en la ribera del río Baztán, encuentra el cuerpo desnudo de una adolescente desnuda, con signos de muerte por estrangulación con una cuerda, y con el pubis afeitado, un pastelito encima y las palmas de las manos hacia arriba. No ha sido violada. No mucho más tarde encuentran en la misma orilla nuevas chicas asesinadas, con ese ritual. Comienza a investigar la inspectora Salazar, llevándola de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida huyendo del stress postraumático sufrido en su niñez. Encuentran pelos en las víctimas, pensando en un oso que pronto descartan. Y en la segunda víctima Ainhoa Elizasu sospechan que los pelos pueden ser del basajaun. Y aunque persisten en la investigación in encontrar nada que le dirija al asesino, y a pesar de haber nuevos asesinatos,la inspectora lucha contra reloj para descubrir al asesino al tiempo que tienen que consolar a los familiares de las victimas que piden justicia. El final es inesperado