Resumen y sinopsis de Esperando al rey de Peridis
Valladolid, 1155: Alfonso VII, el emperador, reúne a su corte para comunicar una decisión trascendental. A su muerte, el reino quedará dividido: Sancho, su primogénito, reflexivo y débil, heredará Castilla, mientras que Fernando, su impulsivo hijo menor, ceñirá la corona de León.
Con este punto de partida, José María Pérez, Peridis, recrea amenísimamente en esta novela un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban: Teresa, la prudente, la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía... Y por las gentes del común: canteros, artesanos, religiosos, campesinos o comerciantes que mientras iban construyendo un reino para sus señores y para mayor gloria del Dios cristiano, fueron dejando memoria de sus anhelos y fatigas en la piedra de las iglesias y catedrales, a quienes el autor ha dedicado buena parte de su vida.
Ha participado en esta ficha: ccasconm
Con Peridis me he llevado una grata sorpresa. Este primer libro de su trilogía Reconquista alcanza cotas literarias muy altas. En este primer libro nos relata el período que comprende el reinado de Alfonso VII el Emperador y la posterior división del reino entre sus hijos Sancho con Castilla y Fernando con León. Hay que destacar que toda la trilogía es un canto a las mujeres de la época. En este libro el personaje femenino central es Teresa. A través de ella vemos la evolución de la situación política de los reinos de Castilla y León pero, al mismo tiempo, sus conexiones con el resto de Europa y, sobre todo, con el Papado. En este libro la historia se articula a través de las distintas construcciones que realizan los reyes. Hay que destacar la Catedral de Santiago de Compostela con el Pórtico de la Gloria. Y es aquí donde se encuentran los mejores pasajes del libro con la relación del Maestro Mateo con el heredero Fernando y con Teresa. También aquí es donde realidad histórica y ficción se encuentran en un equilibrio perfecto. Los personajes ficticios dan viveza a la historia real. El personaje ficticio más notable es Fructuoso que con el paso del tiempo se convierte en una gran escultor que llegará a trabajar con el Maestro Mateo. Por otra parte, nos revela la intricada política matrimonial de los reinos cristianos peninsulares. Todos los reyes hispánicos descienden del mismo tronco dinástico: Sancho III el Mayor. A partir de aquí, los distintos reyes se van casando entre sí con lo que el grado de consanguinidad fue muy elevado. De ahí, las distintas anulaciones matrimoniales que realizaban los distintos Papas con sus excomuniones y entredichos.
Divertida novela que adentra al lector en los reinados de Alfonso VII y, sobre todo, de Fernando II de León y la minoría de edad de Alfonso VIII de Castilla. Ante nosotros desfilarán la familia de los Lara y los Castro, de eternas rencillas, obispos y abades, maestros canteros de la altura del maestro Mateo y mujeres como Teresa Pérez de Lara o la reina Leonor de Plantegenet, sin dejar de lado a la famosa Raquel, la Fermosa. Toledo, León, Compostela, Ávila y Burgos son lugares clave de la novela, pero ante todo los personajes recorrerán los pequeños enclaves del románico palentino y del Camino de Santiago (Sahagún, Carrión de los Condes, Piasca y Aguilar de Campoo). Recomendable.
Una muy buena novela histórica del período de conflicto entre León y Castilla tras el reparto que llevó a cabo Alfonso VII en sus dos hijos. Se deja leer muy bien y se empatiza fácilmente con los personajes, sobre todo con los femeninos. No es admisible una baja puntuación para este libro que a todo lector del novela histórica ha de gustar.
Lo dejé antes de llegar a la mitad. Insulso y aburrido. Además de no tratarse de la época más apasionante dentro de la Edad Media, ni la trama ni los personajes, ni el ritmo ni los diálogos logran interesar.
Novela a la que le falta algo de detalle y desarrollo (a veces no están bien descritas las escenas), aunque el tema y la época es apasionante.
Es una novela que se me ha hecho bastante larga. Es plana, sin grandes altibajos. Muy centrada en los personajes, pero sin llegar a dotarlos de una gran profundidad. Por momentos, me ha aburrido un poco, pero sin pasarse. El mayor inconveniente: no me incitaba a seguir leyéndola. A veces, pienso que o bien los premios sólo se los dan a gente más o menos conocida, sin primar la calidad de los textos, o bien la calidad de los textos presentados deja mucho que desear.
Novela histórica que trata sobre Fernando II de León, su sobrino Alfonso VIII de Castilla y sus disputas por las tierras castellanas. Las intrigas propias de la época, con el poder en manos de dos familias nobiliarias enfrentadas, son lo mejor de la novela. Muy acertado también el puntito irónico que le imprime el autor a algunas conversaciones, sobre todo en la primera mitad.
Sin embargo, la trama ficticia del resto de personajes se me hizo muy insulsa y aburrida, con eternas descripciones sobre imágenes de cristos, ángeles y ornamentos litúrgicos varios, que en conjunto, es lo que ha hecho que mi nota no sea superior.
Gran repaso a una parte muy importante de nuestra historia, con un lenguaje ameno y que resulta muy entretenido.
Magnífica novela sobre un periodo importante de nuestra historia. Escrito de manera magistral y de una manera didáctica y amena. Nos muestra personajes, aducidos por el poder, la rivalidad, ambición. Todo ello dentro del periodo histórico, muy recomendable.