Resumen y sinopsis de Los premios Hugo 1978-1979 de Isaac Asimov
Otorgados anualmente en el transcurso de las convenciones mundiales que celebran los aficionados a la ciencia ficción, y votados por los propios lectores, los premios Hugo son el máximo galardón al que aspiran los cultivadores de este género.
Presentadas con desenfado por Isaac Asimov, se recogen aquí las narraciones que ganaron el premio en los años 1978 y 1979, dentro de las categorías de cuento y novela corta.
En este volumen se incluyen seis relatos que recorren el amplio abanico de temas y enfoques imaginados por los mejores escritores de ciencia ficción:
Danza estelar, Spider y Jeanne Robinson
Ojos de ámbar, Joan D. Vinge
Jeffty tiene cinco años, Harlan Ellison
La persistencia de la visión, John Varley
La luna del cazador, Poul Anderson
Casandra, C.J. Cherryh
Ha participado en esta ficha: bmercado
Un conjunto de relatos realmente notable. En realidad, todas las recopilaciones de los Premios Hugo lo fueron (en los últimos años el premio se ha contaminado un tanto y es cuestionado), porque por mucho tiempo se mantuvo un alto standard de calidad. Considero que lo mejor del volumen es "La persistencia de la visión" y lo más flojo (sin ser malo, claro está) pese a su fama, "Ojos de ámbar" de Joan Vinge.
Considero absolutamente normal que los cuentos y relatos de una antología tengan diferentes niveles de calidad, sobre todo si están escritos por diferentes autores. También quiero aclarar que muchas veces lo anterior no se debe exclusivamente a la excelencia del autor, sino más bien al gusto del lector, a sus experiencias e, incluso, al momento de su vida en que lee una obra, lo cual hará que se conecte con algunas historias más que con otras.
Sin embargo, he aquí la excepción que justifica la regla. Todos los relatos incluidos en este volumen de los premios Hugo son de una factoría excepcional. Cada uno a su manera y estilo logra franquear el convencionalismo al que día a día nos somete nuestra realidad y nos golpea con una originalidad abismante a través de historias sobre temas que en absoluto nos son ajenos: comunicación, sacrificio, frustración, amor, esperanza, traición, admiración…
De acuerdo a lo que leí en la introducción, estos premios, tan famosos en las décadas de los 60 y 70, eran entregados por votación de los propios lectores, lo que en cierta forma me resulta muy concordante con el producto logrado: una antología tan conmovedora que es imposible que deje indiferente a algún lector.