Resumen y sinopsis de Carta a sor Filotea de la Cruz de Sor Juana Inés de la Cruz
La Carta que aquí se presenta es un documento de vida y un testimonio de la defensa del pensamiento independiente.
La Carta que aquí se presenta es un documento de vida y un testimonio de la defensa del pensamiento independiente. Tiene su antecedente en la publicación que sor Filotea de la Cruz (pseudónimo de Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla) hace de la llamada Carta atenagórica, en que la monja jerónima rebatía al jesuita portugués Antonio Vieyra sobre ciertos temas de la fe católica y, aun admitiendo la elevada capacidad intelectual de la monja, la acompaña con la recomendación a sor Juana de dedicarse a cosas más propias de su sexo y condición. Sor Juana Inés de la Cruz responde en la epístola que aquí reproducimos, con una auténtica proclama de libertad intelectual e independencia de la mujer, en la pluma de una ilustrísima mexicana del siglo XVII.
"Yo no estudio para escribir, ni menos para enseñar (que fuera en mí desmedida soberbia), sino sólo por ver si con estudiar ignoro menos. Así lo respondo y así lo siento."
La "Carta a sor Filotea de la Cruz" es una muy lúcida exposición de Sor Juana Inés de la Cruz en defensa de la mujer y su derecho al conocimiento y a la libertad de conciencia. Documento trascendental e imprescindible para valorar la obra de esta gran exponente de las letras latinoamericanas.
El genio de Sor Juana es incomparable y por eso es difícil hacer critica de su obra, y representa un desafío siquiera leer sus textos tan variopintos.
En esta famosa carta, donde sorprende la facilidad con la cual integra a esta biografía velada la ironía, responde a la insistencia de una supuesta sor Filotea de la Cruz para que deje el estudio de las sagradas escrituras. Durante todo el texto, Sor Juana fue capaz de revirar argumentos y de colarse por aquí y por allá para mantener su postura: que la mujer (ella en específico) debe estudiar. La riqueza de su conocimiento es notable en cada línea: realmente es exquisita esta obra donde proliferan por igual citas de los santos padres como de los clásicos greco-latinos.
Simplemente magnífico este opúsculo.