Resumen y sinopsis de El cura y los mandarines de Gregorio Morán
Un lúcido recorrido por el mundo cultural español entre los años 1962-1996, que permite conocer las personalidades más relevantes en el mundo de la cultura a través del hilo conductor de Jesús Aguirre, duque de Alba.Nos hallamos así ante una historia intelectual de España, seria y documentada, pero escrita con un sentido crítico y una sinceridad que consigue que los intentos anteriores en este terreno nos parezcan insustanciales. No hay duda de que la obra de Morán va a escandalizar por la dureza de sus juicios, y que va a provocar muchos debates y algunas indignaciones, pero la verdad es que, a partir de ahora, ninguna reflexión sobre la cultura española en la segunda mitad del siglo XX podrá prescindir de referirse a este libro.
Trata sobre los personajes de la política y la cultura del franquismo y primeros años de democracia.
Todos ocultamos parte de nosotros mismos a los demás, ellos también.
En el libro aparecen las fobias y filias del autor y las contradicciones de los personajes. Su visión, completada con otras, nos proporciona una imagen muy interesante de los pasillos del poder político y de la alta cultura.
Echo en falta un poco de compasión con las debilidades ajenas que también son, a menudo, las nuestras.
No me gustan los trazos gruesos que usa a menudo con algunas personas. Simplifica demasiado. El ya avisa al principio de que será injusto con algunas personas. Lo es con Savater, con Muñoz Molina y con muchos mas.
Aunque largo, es muy interesante y se hace corto. Leedlo con distancia, con espíritu crítico.