Resumen y sinopsis de Un buen partido de Vikram Seth
«Tú también te casarás con quien yo diga», le dice la señora Rupa Mehra a su hija Lata al principio de esta historia. Desde ese momento, la búsqueda de un buen partido para Lata se convierte en el motor de este extraordinario fresco de la India de los años cincuenta, un país que aún restaña las heridas de su reciente independencia; donde los esfuerzos modernizadores tropiezan con las ancestrales costumbres y donde los matrimonios se concertan por intereses familiares. En la tradición de Tolstói, George Eliot o Jane Austen, Vikram Seth nos ofrece una verdadera tranche de vie en la que los personajes viven, sienten, aman, odian y luchan por escapar o alcanzar su destino.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Magnífico. De los que jamás te olvidas.
Me parece un libro fundamental para los amantes de la novela en general. Ni pesado ni superficial. Romántico, histórico, descriptivo... Muy completo. Inicio con él mi presencia en este foro porque es lo primero que recomendaría de lo último que he leído.
Para que te enganche un libro como este (1.400 páginas) deben darse dos factores: que te enganche la historia y la forma de contarlo.
Cuando llevaba leídas 400 páginas me dí cuenta de dos cosas; una, que no me enganchaba la historia llena de personajes innecesarios que no aportan nada a la historia pero que llenan renglones y páginas; y segundo; que iba a terminarlo.
Libro con tres temáticas principales; el encontrar un marido para Lata "un buen partido", el saber si el hijo de un ministro era capaz de abandonar una relación pecaminosa con una cantante, y la última el ver si se desarrollaba una ley a favor de dar las tierras a los que las trabajan y quitárselas a sus seculares y feudales propietarios.
Pues todo ello aderezado con muchas páginas de explicación de cultura hindú, de lenguaje hindú, que estaría bien con la mitad de las páginas, sin introducir tanto personaje inútil con nombre que nada añade y sí quita atención. Al final el libro resulta pesado ya que carece de ritmo.
Todos destacan que casi 1400 paginas no cansen ni un momento y que acabes de leerlo sin casi darte cuenta pero es que es cierto. Multitud de personajes perfectamente definidos e historias magistralmente entrelazadas. Ademas una interesante introducción a la historia y costumbres de la India y Pakistan. Alguien comentaba la dificultad de encontrarlo pero está editado en Compactos Anagrama y es fácil conseguirlo.
Es una historia preciosa, la más bonita y mejor contada que he leído nunca, intento releerla de vez en cuando para volver a notar los olores, los sabores y costumbres de la India. Este libro me hizo querer ir a la India más que nada en el mundo. Es una pena que esté descatalogado y no se pueda conseguir a no ser que te lo presten o todavía no esté demasiado machacado en una biblioteca (que es como lo conseguí yo la primera vez). Merece la pena intentar leerlo, aunque el volumen asuste un poco al principio, tiene los personajes más vivos e interesantes que se pueden desear, cualquier amante de la lectura debería leerlo.
Magnífico.
Más de 1400 páginas que no te cansas de leer. Personajes muy bien construidos.
Ritmo constante, "in crescendo".
Muy bien documentado, aprendes muchas cosas de la India (idiomas, castas, religiones...).
Y además el suspense de ¿quién será el afortunado?.
Posiblemente el haber leído unas 200 páginas de las 1300 y pico que tiene la novela no me capacite para hacer una crítica objetiva, pero se me ha hecho pesada, cargada de personajes y detalles que, en mi opinión, en nada ayuda a la narración de la saga familiar, ya de por sí complicada.
No puedo dejar de comentar esta maravilla. Más de mil páginas que me enseñaron infinidad de cosas sobre la India colonial, que era total mente desconocida para mí. Aparecen decenas de personajes, todos ellos diseccionados al milímetro, y lo mejor es la manera de conectarlos. No queda nada suelto, nada de lo escrito es por azar. Es realmente impresionante, incomparable. Majestuoso.
Este libro me apasiona. En primer lugar, cada uno de los personajes que aparece en la novela es perfectamente creíble. No es la típica novela con una heroína guapísima, segura de sí misma... y un galán por el que todas las mujeres caen rendidas. En segundo lugar, retrata muy bien la sociedad india y se aprenden muchas cosas de este fascinante país.